La candidata demócrata Kamala Harris ha superado por primera vez al expresidente Donald Trump en las encuestas para las elecciones presidenciales de noviembre en EE.UU. Este giro notable se ha materializado en solo tres semanas, como lo revela el promedio de sondeos más reciente.
A finales de julio, cuando el presidente Joe Biden anunció su decisión de no buscar la reelección, Donald Trump se encontraba en una posición favorable.
En ese momento, Trump lideraba en los enfrentamientos directos contra Biden por tres puntos y también superaba a Harris en las encuestas. Sin embargo, la situación ha cambiado drásticamente. Ahora, Harris se sitúa al frente con el 49% del apoyo popular, frente al 46% de Trump.
Este cambio en las tendencias es evidente en los promedios de encuestas. Según FiveThirtyEight, Harris cuenta con una ventaja de dos puntos sobre Trump, mientras que en Real Clear Politics la diferencia es de medio punto. The New York Times y Nate Silver también muestran a Harris liderando, con variaciones de uno a dos puntos.
Los pronosticadores de Metaculus reflejan este cambio, prediciendo una carrera muy reñida. Harris tiene un 55% de posibilidades de convertirse en presidenta, mientras que Trump cuenta con un 45% de probabilidades. Estos porcentajes son similares a los ofrecidos por los mercados de apuestas en Predictit y Polymarket.
El cambio de Biden por Harris ha generado una renovada esperanza entre los simpatizantes demócratas. Curiosamente, la popularidad de Biden ha aumentado tras su renuncia, pero el crecimiento en la aprobación de Harris es aún más destacable. La percepción favorable hacia Harris ha subido del 40% al 47%, según YouGov.
Te puede interesar: Desde la frontera sur, migrantes piden alivio y atención a Claudia Sheinbaum
Con las elecciones nuevamente ajustadas, la atención se centra en los estados clave que podrían decidir el resultado final. Pensilvania, Wisconsin, Michigan, Georgia y Arizona son los que tienen más potencial para inclinar la balanza. Nate Silver estima que el ganador de Pensilvania tiene más del 90% de posibilidades de alcanzar la presidencia.
La reñida contienda se debe a la competencia estrecha en estos cinco estados cruciales. Según Metaculus, Harris tiene una ligera ventaja en Michigan (61% de posibilidades), Wisconsin (54%) y Pensilvania (53%). En contraste, Trump lidera en Georgia (55%) y Arizona (55%).
Con el panorama electoral en constante evolución, los votantes y analistas seguirán de cerca las próximas semanas para ver cómo se desarrollan las encuestas y qué impacto tendrán en el resultado final de las elecciones.
Más historias
Rusia podría estar preparando una nueva ofensiva
Trump revela que Putin quiere reunirse con él para discutir el fin de la guerra en Ucrania
Armenia podría abandonar la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (ODKB)