Este viernes, la Comisión de Vigilancia, presidida por el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI), recibió la primera entrega de informes individuales de auditoría de la Cuenta Pública 2023 por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En una reunión protocolaria, Angulo Briceño reafirmó el apoyo de la Comisión al auditor David Colmenares Páramo, destacando el compromiso con la legalidad, los procesos de fiscalización, y la autonomía técnica y de gestión de la ASF. “Esta revisión es del penúltimo año del actual Gobierno Federal y la última que recibimos como LXV Legislatura,” señaló.
Según el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena), esta entrega permite una revisión detallada que será útil para la próxima Legislatura al dictaminar la Cuenta Pública 2023. “Reforzaremos la objetividad e imparcialidad de la ASF para señalar y corregir fallas,” añadió.
El diputado René Figueroa Reyes (PAN) criticó la gestión de la ASF bajo Colmenares, alegando que la institución ha perdido eficacia y credibilidad, mientras que María Elena Pérez-Jaén Zermeño (PAN) destacó que la ASF presenta reducciones en la cobertura de fiscalización y deficiencias en el proceso de ejecución.
Por el PRI, el diputado José Luis Garza Ochoa enfatizó la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas para un México más honesto. “El documento presentado es clave para verificar el uso correcto de los recursos públicos,” afirmó.
De igual manera, el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM) subrayó que la rendición de cuentas es esencial para la confianza ciudadana y que el informe ayudará a identificar y sancionar malas prácticas en el gasto público.
Por su parte, la diputada Maribel Martínez Ruiz (PT) resaltó que la fiscalización de la Cuenta Pública evalúa la gestión financiera conforme a normas de legalidad, imparcialidad y confiabilidad, alineándose con la política de combate a la corrupción.
Mientras que el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) sugirió realizar auditorías en tiempo real para aumentar la transparencia y eficacia del proceso.
Finalmente, el auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, informó que el número total de informes individuales de auditoría de la Cuenta Pública 2023 aumentó en 4.8%, pasando de 2,153 a 2,258 auditorías. En esta primera entrega, se presentaron 68 informes, incluyendo auditorías de cumplimiento y de inversiones federales.
Te recomendamos: Presentan en el Senado colección de libros sobre gestión municipal
Colmenares destacó que 31 auditorías se realizaron a entidades federativas para fiscalizar específicamente los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA). Además, señaló la importancia de la auditoría a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Banco de México en materia de deuda pública del Gobierno Federal.
El auditor Víctor Andrade entregó los documentos correspondientes a esta primera entrega de informes individuales de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2023.
Más historias
Sheinbaum presenta el Plan Nacional Hídrico 2024-2030
Senado aprueba reforma para garantizar protección animal en México
Cámara de Diputados aprueba la desaparición de siete organismos autónomos