El Gobierno capitalino, a través de las Secretarías de Administración y Finanzas (SAF) y del Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE), informa que al cierre de 2022, la Ciudad de México se encuentra en una senda de crecimiento económico, ya que la capital se ubica como la primera entidad del país generadora de empleos y con indicadores económicos por encima de los niveles prepandemia.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó la Ciudad de México es la primera entidad generadora de empleo debido a dos factores: el manejo responsable de la economía que realiza el Gobierno de México y a que los indicadores positivos del comercio minorista y mayorista se encuentran por arriba de sus niveles prepandemia. Además de que se ha presentado una reactivación del sector de la construcción.
“Ha tenido mucho efecto el programa de Reactivación Económica que hicimos, tanto para construcción pública, construcción privada, servicios, comercios y pues el dato tan importante que somos la entidad con mayor crecimiento en el número de empleos. Entonces, este es, antes de Navidad, pues son buenas noticias”, destacó.
La mandataria local explicó que de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al segundo trimestre de 2022, el comercio –que aporta el 16.9 por ciento a la economía capitalina– creció 11 por ciento anual y se colocó 12.6 por ciento por arriba de su nivel prepandemia.
Mientras que los ingresos por ventas del comercio minorista continúan en niveles superiores al precio a la pandemia por ocho meses consecutivos desde octubre y los ingresos totales del comercio mayorista se mantienen por arriba del nivel prepandemia desde abril de 2021, y sus remuneraciones medias hilan ocho meses por encima de dicho indicador.
Tal vez te interese: La SSC CDMX deberá dar a conocer sus protocolos de emergencia en Trolebús Elevado
“La construcción, también ya tiene una reactivación muy importante, creció 7 por ciento más que el trimestre anterior y el valor de la producción también creció 33.7 por ciento anual y 3.7 mensual. Y esto lo que da justamente, pues que seamos la ciudad o la entidad que más empleados esté generando.
Igual, esto es importante, los ingresos de servicios de información en medios masivos se mantuvieron por arriba del nivel prepandemia, los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos 1.4 mensual y 41.9 por ciento anual. El personal ocupado presentó su quinto incremento mensual, como bien lo mencionó José Luis y todos los servicios culturales, de esparcimiento, deportivos, crecieron 40.7 por ciento anual y crecieron 13.1 mensual”, finalizó.
Más historias
Semovi anuncia horarios especiales en la CDMX para Navidad y Año Nuevo
PILARES llevó “El Cascanueces” a la explanada del Palacio de Bellas Artes
Clara Brugada encabeza la jornada “Casa por Casa” en Zapotitla