El titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, encabezó el informe “Cinco Años de Transformación Digital en la Ciudad de México” en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento donde afirmó que, gracias a los desarrollos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), la ciudad capital ha emprendido una revolución tecnológica desde el inicio de la administración, con proyectos que ponen el internet y plataformas de servicios al alcance de todos los sectores de la población, con el objetivo de disminuir la brecha de desigualdad digital.
“El uso del internet hoy en día es como tener gas, como tener electricidad y quien no tiene electricidad en su casa, decimos `es un signo de pobreza, es un signo de marginación’, (…) no poder usar internet, implica también una brecha de desigualdad. (…) Lo cierto es que durante la actual administración, iniciada por la Doctora Claudia Sheinbaum, ocurrió una verdadera revolución tecnológica en el Gobierno de la Ciudad de México”, expresó.
Te recomendamos: Encabeza Lía Limón la feria de las personas adultas mayores
Como parte de esta transformación, Martí Batres destacó la instalación de 32 mil 497 puntos de internet gratuito en toda la Ciudad, especialmente en todas las escuelas públicas, que suman un total de 3 mil 983 y en unidades habitacionales, que ya cuentan con 4 mil 179 puntos de conexión y 13 mil 714 postes, además de la instalación de conexiones en colonias periféricas, Metrobús, Cablebús, sitios públicos, hospitales, centros de salud, Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), Centros de Transferencia Modal (Cetram) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Celebró que la ADIP ha hecho posible una reducción y simplificación de trámites para la apertura de negocios de manera cien por ciento digital; la creación de “Plaza Pública”, plataforma que permite hacer consultas ciudadanas digitales, del Portal de Datos Abiertos con más de 400 conjuntos, de la APP CDMX, que contiene, entre otras herramientas, el módulo de Movilidad Integrada para conocer en tiempo real el estatus del transporte público; la puesta en marcha de las Escuelas de Código en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES); y la implementación en LOCATEL de la Línea SOS Mujeres *765.
“Se pone el internet al servicio de lo público, el internet al servicio de lo social, la verdad es un trabajo extraordinario, de primer nivel, de primer mundo, científico, pero sobre todo sensible. Es de alto nivel, desde el punto de vista de los conocimientos, pero lo más importante es que esos conocimientos, que a veces se quedan en un restringido grupo, se ponen al servicio de la sociedad”, reconoció.
Por su parte, el titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino, señaló que las innovaciones tecnológicas de la ADIP están guiadas por cinco principios básicos; bienestar de la sociedad: innovación pública para cerrar brechas de accesibilidad a la tecnología e internet; servir a la ciudadanía al eficientar su interacción con el gobierno; la tecnología como mecanismo para exigir derechos y austeridad; así como la autosuficiencia.
Asimismo, José Antonio Peña Merino presentó un balance sobre los resultados de la transformación digital de la Ciudad de México, donde informó que los trámites gubernamentales se redujeron de 2 mil 100 a 515, 197 totalmente digitalizados, mientras que los requisitos pasaron de un promedio de 14 a solo siete. Así, cada mes, los capitalinos realizan más de un millón de trámites, 75 por ciento de ellos tienen una salida total o parcialmente digital.
“Vale la pena enfatizar lo que la Ciudad ha sido capaz de hacer, es el ejercicio de digitalización más ambicioso que ha vivido, yo me atrevo a decir, América Latina, sin duda. Y esto implica que cada mes tenemos más de 500 mil interacciones digitales entre ciudadanos y autoridades. (…) Hoy, la mitad de los trámites que la ciudadanía realiza, y trámites me refiero a un trámite tradicional, pero también acceder a un programa social o solicitar un servicio, la mitad se realizan de manera digital”, mencionó.
Por otro lado, mencionó que la ADIP cuenta con tres sitios web: cdmx.gob.mx, un portal de servicios con información acerca de trámites y programas, que cuenta con alrededor de 94 mil visitantes a la semana; mexicocity.cdmx.gob.mx, en colaboración con la Secretaría de Turismo, disponible en español, inglés y próximamente mandarín, ofrece explicaciones sobre más de mil 600 lugares atractivos en la ciudad y registra, al día de hoy, más de 6.6 millones de visitas; y Cartelera Cultural CDMX, con la Secretaría de Cultura, con más de 53 mil visitas semanales.
Más historias
Brugada presentó la Agencia de Gestión Integral de Residuos
Romo pide 5% de vacantes en CDMX para personas con discapacidad
IECM, pionero en el uso de mecanismos de votación electrónica en el país