En medio de una crisis por desabasto de agua que alcanza ya a por lo menos diez de las 16 alcaldías, diputados de todas las bancadas en el Congreso capitalino señalaron que el tema será una prioridad durante el último periodo ordinario de sesiones de esta legislatura, que arrancó el jueves de la semana pasada.
En declaraciones por separado, legisladores de Morena, PAN, MC, PVEM y PRD coincidieron en que éste y otros asuntos generarán roces por estar inmersos en un proceso electoral, pero advirtieron que el tema no puede esperar más.
La coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila, dijo que este jueves se podría dar a conocer la agenda de su partido, en donde un tema “de urgencia” es el relacionado con la crisis del agua.
Comentó: “Impulsaremos la reforma que propuso el Jefe de Gobierno a través de una iniciativa que tiene que ver con la captación de agua de lluvia, así como un nuevo marco jurídico en materia del medio ambiente para la Ciudad de México”.
Martha Ávila anticipó que vendrán señalamientos y ataques entre partidos por la temporada electoral, por lo que aseguró que para tratar de evitar disputas, la Junta de Coordinación Política tiene previsto elaborar una agenda con todos los temas prioritarios de las bancadas con base en la proporcionalidad.
Por su parte, el diputado del PAN, Federico Chávez, compartió que una de las prioridades de la agenda de su partido, que será dada a conocer esta semana, es el tema del agua.
Te puede interesar: Silvia Sánchez Barrios va por su reelección en el Congreso de la CDMX
Mencionó que hay tareas que históricamente los gobiernos de la ciudad dejaron de atender, por lo que se tiene que empezar por ahí, por definir qué se tienen que hacer de inicio para enfrentar el problema.
Coincidió en que habrá roces entre partidos, pero atajó: “No podemos estar divagando en politiquerías, sabemos que así va a ser, porque lo hemos estado viviendo en toda la legislatura, pero tenemos que enfrentar y transparentar cualquier situación, pero no dejar de lado las cosas importantes de la ciudad”.
El coordinador del PVEM, Javier Ramos, quien suple en esta función a Jesús Sesma, indicó que su partido insistirá en que se trabaje en comisiones para sacar adelante los temas urgentes, como lo es “la crisis hídrica”.
“Vamos a hacer una labor de cabildeo muy fuerte para tratar de sacar los principales problemas de la ciudadanía… el tema del agua no puede esperar un día más y lo que nosotros queremos es que el programa de captación de agua se generalice”, remarcó.
A su vez, el líder de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, destacó que se debe atender la crisis hídrica, un tema en el que su partido ha impulsado iniciativas desde hace dos años.
Más historias
Publican 3,396 vacantes en el Periódico Ofertas de Empleo de la CDMX
Iniciativa contra la extorsión y cobranza ilegítima avanza en el Congreso capitalino
En Azcapotzalco exigen servicios y servidores públicos comprometidos