La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, afirmó que la demolición del Poder Judicial no es la solución ante la crisis de seguridad y justicia que enfrenta México. En un firme mensaje, destacó la necesidad de cambios profundos que conduzcan a la construcción de paz y justicia en el país.
“La demolición del Poder Judicial no es la vía como se pretende. Si tenemos el valor y la voluntad real, hoy mismo podríamos dar pasos firmes para hacer los cambios profundos y necesarios para construir la paz, la justicia y la reparación que México tanto necesita”, señaló Piña Hernández.
Durante la revisión en el Senado del dictamen de la Reforma Judicial, previamente aprobado por la Cámara de Diputados, la ministra presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) instó a los legisladores a considerar otras propuestas que fortalezcan el diálogo entre los poderes del Estado.
Te puede interesar: Reforma judicial, un engaño que no mejora la justicia: Rubén Moreira
Llamado al diálogo y la cooperación.
En su mensaje, Piña subrayó la importancia de escuchar no solo a los legisladores, sino también a las víctimas de la violencia, a los defensores de derechos humanos, a organismos internacionales de justicia y a los jóvenes que exigen un futuro mejor.
“Hoy todavía es posible. Por eso, una vez más hago un llamado respetuoso, pero firme, a los legisladores y a todas las autoridades de los sistemas de seguridad y justicia: debemos escucharnos entre poderes de la Unión”, manifestó.
Resistencia ante la narrativa simplista.
Acompañada por los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Luis María Aguilar Morales, así como por consejeros de la Judicatura, Piña destacó que culpar exclusivamente al Poder Judicial de los problemas de seguridad y justicia es una visión errónea.
“Nuestra historia no se puede definir a partir de la narrativa fácil de que todos los problemas de seguridad y justicia en el país son culpa de los jueces. Quienes así lo crean no conocen México”, afirmó, reiterando que la convicción del Poder Judicial trasciende generaciones y está comprometida con el bienestar del país.
Propuestas para la reforma.
La ministra también dio a conocer que se han puesto a disposición pública los documentos de análisis y propuestas de reforma a los sistemas de seguridad y justicia, elaborados por la SCJN y el CJF tras foros de consulta.
Estas propuestas coinciden con las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos y son un esfuerzo autocrítico de jueces y magistrados que buscan contribuir a la discusión de la Reforma Judicial desde su experiencia en la impartición de justicia.
Con este mensaje, Norma Piña refuerza su posición de defender el fortalecimiento institucional del Poder Judicial como un camino esencial para enfrentar los retos de justicia en México.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump