La locomotora “The Empress 2816”, conocida cariñosamente como “La Emperatriz”, está llevando a cabo su último viaje, denominado el “Final Spike Steam Tour”, que ha sido histórico al convertirse en el primer tren de vapor en realizar una ruta transnacional, cruzando Canadá, Estados Unidos y México. El cierre de esta travesía se celebrará con su exhibición en la Ciudad de México el próximo 7 de junio.
Este recorrido conmemora la unión entre Canadian Pacific (CP) y Kansas City Southern (KCS), dando lugar a Canadian Pacific Kansas City (CPKC), un ferrocarril que conecta América del Norte. El viaje culminará con la presentación de la locomotora en un museo.
Según la empresa Canadian Pacific Kansas City, “Este trayecto especial a través del continente de la locomotora de vapor 2816 sirve para recordar nuestro pasado y celebrar nuestro futuro. Estamos encantados de compartir esta extraordinaria experiencia con las comunidades de toda nuestra red al cumplirse un año de nuestra travesía por CPKC.
Te puede interesar: Will Smith llegará a la CDMX con Martin Lawrence por el estreno de Bad Boys 4
El recorrido a vapor del aniversario Final Spike será el primer tren de pasajeros a vapor de Norteamérica que atravesará Canadá, Estados Unidos y México en un solo viaje”.
“La Emperatriz”, similar a las locomotoras que han protagonizado películas como Harry Potter y El Expreso Polar, es el último tren de vapor activo, evocando la nostalgia en miles de personas que esperan su paso en diferentes ciudades para despedirse de ella, tomar fotografías y videos, dejando postales memorables.
Sin embargo, durante su paso por México, se han registrado incidentes lamentables. En Hidalgo, una mujer perdió la vida tras intentar tomarse una selfie con La Emperatriz. Al acercarse demasiado a las vías, fue golpeada en la cabeza por el tren de vapor.
En la misma entidad, un hombre se aferró al barandal del último vagón y fue detenido por las autoridades. Además, en Querétaro, el teléfono de una mujer que tomaba una fotografía fue lanzado por el aire tras ser golpeado por la máquina.
Considerada una reliquia de la época dorada del ferrocarril, La Emperatriz fue fabricada en 1930, estuvo en servicio hasta 1960 y ha sido restaurada y conservada en estado óptimo, convirtiéndola en una pieza de ingeniería histórica. Destaca por su elegancia y representa la mejor era del transporte ferroviario del siglo XX.
Más historias
Brugada presentó la Agencia de Gestión Integral de Residuos
Romo pide 5% de vacantes en CDMX para personas con discapacidad
IECM, pionero en el uso de mecanismos de votación electrónica en el país