Tambien conocido como ‘el poeta de la salsa’, Rubén Blades ha sido clave para la música latinoamericana con canciones como Pedro Navajas
Este domingo, Rubén Blades cumple un año más de vida siendo una leyenda para la salsa a nivel internacional. El artista desde pequeño tuvo una vena musical y si bien su familia no tenía mucho dinero, cuando la revista Rolling Stone le preguntó si eran pobres, respondió: “Pobre de verdad es el que no tiene mente ni conciencia”.
El músico tenía sólo 17 años cuando escribió la canción “Pablo Pueblo”, la historia de un obrero que vuelve cansado cada noche a su pobre casa y nunca sale adelante. El adolescente puso así sobre el papel lo que le tocaba vivir cada día en su barrio. De hecho, decidió hacerse abogado para crear una sociedad más justa.
Sin embargo, su pasión por la música acabó por sobresalir, pues en la creación de las canciones encontró el lugar ideal para mostrar su talento y hacer crítica social.
Entre sus canciones más populares se encuentra Pedro Navajas, una canción que resultó para su disquera en un éxito al que le tenían poca fé.
“Me dijeron que estaba loco. La canción era un desastre y nadie compraría el disco”, declaró Blades en una rueda de prensa años después. Las emisoras de radio tampoco estaban entusiasmadas: “Pedro Navaja” sonaba más bien a cuento y no era necesariamente apta para bailar. A pesar de los malos augurios, la canción se convirtió en un gran éxito y consolidó la reputación de Blades como uno de los grandes de la salsa.
En 1978, el panameño creó la versión latinoamericana del personaje Mackie Messer de “La ópera de los tres centavos” de Bertolt Brecht, aunque si hubiera sido por los jefes de la discográfica de salsa neoyorquina Fania Records, esta canción, sobre un gángster, una prostituta y un borracho, jamás se habría publicado.
Tambien te puede interesar: A “Checo” Pérez no le preocupan rumores de su salida de Red Bull
Más historias
Víctor García y Edén Muñoz se mantienen en los primeros lugares con ” Otra vez”
Alejandro Fernández, De Rey a Rey, un homenaje a Vicente Fernández
Shakira vivirá en México