Al participar en el Foro Internacional Participación Activa, Constructiva y Colaborativa organizado por la Maestra Alma Arámbula Reyes, directora ejecutiva de Capacitación Política del CEN del PRD, el legislador aseguró que “escuchar a la gente es la mejor receta para gobernar con una actitud democrática y de avanzada”.
Asimismo, señaló que la participación no puede limitarse al ejercicio de votar, necesitamos activar la participación social, comunitaria, política y ciudadana en todas sus formas y dimensiones para controlar el poder de la clase política; escucharnos como sociedad organizada y evitar que nuestros gobernantes tomen decisiones en función de sus intereses. Evitar la corrupción, el fraude, los sobornos y muchas más prácticas deshonestas.
Ante ponentes de diversas naciones latinoamericanas, el legislador capitalino hizo referencia a la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas, de donde se desprende que 84 por ciento de la población dijo estar poco o nada interesada en la política; el 62 por ciento dijo estar poco interesado en los problemas de su comunidad y el 71 por ciento de la población a nivel nacional dijo que nunca ha asistido a una reunión que tenga por objeto resolver los problemas de su comunidad:
Por ello, dijo, el gran reto es encontrar los mecanismos que nos permitan incorporar a los miembros de una comunidad en la participación ciudadana, Para que se acerquen, “los ciudadanos deben tener confianza en que su participación no será más de lo mismo”.
Víctor Hugo Lobo Román aseguró que “sin la participación ciudadana las acciones del Estado no serán suficientes para cambiar la realidad de las comunidades, la participación de los ciudadanos es un acelerador de los cambios que requiere cualquier población”.
Explicó que los vecinos de una colonia, sin ser ingenieros, sin tener una preparación urbanística o de arquitectura, viven el problema y saben cómo resolverlo, “ellos pueden decir, modifica esta banqueta así, coloca una protección acá y con ello se van a salvar vidas, porque se evitarán atropellamientos y choques en un crucero”.
Es necesario promover la participación de quienes viven las los beneficios de las acciones de gobierno, “que los ciudadanos dejen de pensar que el Estado o el Gobierno debe cambiar las cosas; las acciones de gobierno deben ser la guía y el sustento de los programas y acciones”.
El diputado perredista recordó que, hasta antes del movimiento social de 1968 en México, cuando miles de estudiantes salieron a las calles a manifestarse y pidieron ser escuchados, pero fueron después reprimidos por el Ejército, no había ninguna forma de ser escuchados, como colectivos o en lo individual como ciudadanos.
Te recomendamos: Inició el IECM el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024
Recordó que el PRD, a partir de 1989, cuando surge como fuerza política real en el país, se comenzaron a abrir los oídos de los gobiernos y, especialmente en la capital del país, el cambio fue determinante con la llegada de este partido al Gobierno del entonces Departamento del Distrito Federal con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Para finalizar, Lobo Román llamó a los ciudadanos a actuar en consecuencia, a participar, a interesarse en la solución de sus problemas, pero sobre todo a tomar decisiones y hacerse escuchar por los gobernantes, porque en la medida en que haya participación ciudadana la democracia será mucho más completa y de calidad.
Más historias
Continúan en el Congreso CDMX las actividades del foro sobre salud mental
Presentan estrategia integral contra el robo de vehículos y autopartes en CDMX
Alessandra Rojo de la Vega reinstala a corruptos de vía pública de la Cuauhtémoc para crecer ambulantaje