Cuidar la salud sexual, evitar embarazos no deseados —especialmente en adolescentes— y poder decidir cuántos hijos e hijas tener, o no procrear, es un derecho humano que el nuevo Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) garantiza a todas las personas mediante el acceso universal y gratuito a servicios de planificación familiar en las unidades médicas.
Con motivo del Día Mundial de la Planificación Familiar, el instituto, según consta en el Anuario Estadístico 2022, brindó en ese periodo 644 mil 275 consultas de consejería en el tema.
Te recomendamos: La SEP encripta información sobre los libros de texto en México
En población femenina usuaria, 28 mil 840 consultas se relacionaron con dispositivo intrauterino; 168 mil 222, hormonales orales, inyectables, implantes o transdérmicos; 13 mil 423, oclusión tubaria bilateral, y 10 mil 732 fueron por anticoncepción de emergencia.
En total, 416 mil 355 pacientes atendidos recibieron dotaciones de preservativos, tanto masculinos como femeninos, pero más de 95 por ciento fueron solicitados por hombres, en tanto que seis mil 703 optaron por lo definitivo: la vasectomía, principalmente bajo la técnica sin bisturí.
Planificación familiar es un sistema enfocado a promoción, orientación, acceso y uso de métodos anticonceptivos en la población, explicó la ginecobstetra y subespecialista en biología de la reproducción, adscrita a la Clínica de Medicina Familiar (CMF) “Perú”, Cynthia Flor Coria García.
Mediante estos servicios el ISSSTE empodera a mujeres y hombres en el autocuidado de la salud sexual y brinda medios e información profesional para tener control de decidir cuándo y cuántos hijos e hijas tener y acceso a métodos temporales o permanentes para no procrear, así como para protegerse del contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS).
Destacó que el embarazo adolescente es un reto de salud pública en México, ya que nuestro país ocupa el primer lugar dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “Contar con un sistema de planificación familiar de acceso libre y gratuito es fundamental para abatir esta problemática”.
Acceder a planificación familiar puede evitar el embarazo no deseado y toda la problemática personal, familiar y social que implica ser madre o padre a edades tempranas, remarcó la especialista.
“Se ha documentado que la falla de los métodos de planificación se debe justo a un mal apego o a un mal uso por desconocimiento. Por ejemplo, en mujeres con factores de obesidad y tabaquismo la mayoría de los hormonales están contraindicados porque aumentan el riesgo de presentar trombosis; de ahí la relevancia de acudir con profesionales.”
El objetivo, indicó, es evitar riesgos, garantizar acceso a atención y, con base en su historia clínica, antecedentes y características, ofrecer el anticonceptivo más adecuado y orientar en la forma correcta de emplearlo, con el propósito de que aprendan a cuidarse y cuidar a sus parejas de manera responsable, puntualizó.
Más historias
Sheinbaum presenta el Plan Nacional Hídrico 2024-2030
Senado aprueba reforma para garantizar protección animal en México
Cámara de Diputados aprueba la desaparición de siete organismos autónomos