De la ciencia a la ciencia neoliberal
Por el Dr. Horacio Rafael Rodríguez Montalvo
El concepto de la “ciencia neoliberal”, expuesto en el presente sexenio por la titular del CONACYT, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla, bióloga de profesión, ha estado actualmente muy utilizado por gente de la política para justificar los cambios que plantea la nueva legislación es la extinción del actual Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) aprobada por la Cámara de Diputados y que se conoce como la nueva Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación. La cual ha generado diverso tipo de dudas o información confusa.
Cada uno de nosotros puede tener sus argumentos a favor o en contra, pero el punto que nos interesa dejar en el presente escrito es: México necesita mayor investigación en todas las áreas, establecer procesos claros que guíen a los estudiantes interesados en obtener una beca para ampliar sus conocimientos en el área de interés y puedan participar de forma clara y transparente. Cierto es que las administraciones anteriores descuidaron tanto los modelos de enseñanza como los de investigación, pero la administración actual genera mayor inquietud desde el momento que realiza clasificaciones de la ciencia.
Al revisar las definiciones se observa que son dos puntos distintos, ejemplo:
Ciencia es conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.
Neoliberalismo es un movimiento de actualización del liberalismo, aparecido después de la Primera Guerra Mundial, que limita la intervención del Estado en asuntos jurídicos y económicos
Hoy sólo queda esperar ver cómo queda la nueva Ley de HCTI, para dar seguimiento y verificar que ayude al país al crecimiento y desarrollo de los talentos mexicanos, que oferten propuestas de alto impacto en las necesidades sociales.
Sea el partido que sea, tienen una gran deuda con la comunidad científica y con la sociedad, al mantener en el rezago el conocimiento.
Horacio Rafael Rodríguez Montalvo es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Licenciado por la Facultad de Psicología, con formación en psicología clínica, educativa, organizacional y social. Maestría y doctorado en ciencias de la administración, con especialidad en comportamiento organizacional.
Doctorante en la Facultad de medicina, en el área de ciencias de la salud con especialidad en salud mental en el trabajo.
Consultor y conferencista en transformación organizacional – humano, en diversas empresas privadas y públicas. Docente en los niveles de licenciatura, maestría, doctorado, especialidad y diplomado, en las carreras de: Psicología, administración, educación, mercadotecnia, alta dirección y desarrollo humano.
Especialista invitado en programas radiofónicos, publicaciones en periódico, revistas impresas/ electrónicas, redes sociales, plataformas y televisión con temas del comportamiento humano.
Más historias
Espiral: ¿México está preparado para la deportación masiva?
La Política Desde la Psicología
La Política Desde la Psicología