Baja satisfacción laboral en México, el reto para la educación
Por Horacio Rafael Rodríguez Montalvo
Nos encontramos celebrando un año más del día del maestro, aprovecho para felicitar a cada uno de ellos por su trabajo. Al tener la oportunidad de platicar con distintos representantes, se escuchan varias quejas de factores que afectan a su desempeño. Inicialmente pensé que podían ser las limitantes de laborar en escuelas públicas, pero vaya sorpresa que los docentes que trabajan en escuelas privadas también tienen observaciones que les molesta e impacta en los resultados que logran con los niños que atienden. No estoy hablando de su motivación y compromiso con sus clases, sino de la satisfacción laboral que hoy viven, y que lamentablemente es baja. Mencionan elementos no sólo económicos, sino también el trato que reciben de autoridades, alumnos, padres de familia, de las condiciones de las aulas, programas que pueden considerar de bajo nivel para los estudiantes, entre otros.
Uno de los principales objetivos que tienen los docentes es formar jóvenes profesionales que sean felices y puedan aportar a dar soluciones a las necesidades que tiene la sociedad. Al preguntarles ¿Cómo ve la situación que viven sus egresados con quienes tiene contacto? Resulta que identifica frustración, ansiedad y baja conformidad con sus trabajos.
El tema de satisfacción laboral, en los últimos años ha tenido un gran interés para investigadores, autoridades y representantes de organizaciones. Quienes lo han definido como el grado de conformidad del empleado respecto a su entorno y condiciones de trabajo. En 2023, el grupo de OCC mundial detalla que aproximadamente el 75% de los mexicanos profesionistas no está satisfecho, ni feliz con su actual situación laboral.
En los programas académicos se busca trabajar la inteligencia emocional de los jóvenes, con el pequeño inconveniente que se lo puede impartir una persona que está desmotivada o enojada. El prepararlos para soportar malos tratos de jefes o dueños de los negocios, o tal vez, para enfrentar las dificultades que vivirán en los siguientes niveles escolares, como mal tratos de maestros, acoso sexual, discriminación, etc. Todas estas situaciones sólo fortalecen la necesidad de desarrollar programas que encaminen el emprendimiento, el ser empresarios, el implementar estrategias que fortalezcan las habilidades de los niños, jóvenes y adultos para lograr sus objetivos personales.
El reto es muy grande, con mayor razón con la nueva visión que busca implementar la Secretaría de Educación Pública, la cual es muy respetable pero que no prepara a las personas para una realidad cambiante de manera volátil, y menos para un futuro deseado.
En la política se deben implementar mayores espacios y alternativas educativas, para que acorde al interés de cada persona, puedan desarrollarse y obtener herramientas para trabajar, donde se sientan valoradas y que les permitan innovar para mejorar los resultados de sus proyectos.
Horacio Rafael Rodríguez Montalvo es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Licenciado por la Facultad de Psicología, con formación en psicología clínica, educativa, organizacional y social. Maestría y doctorado en ciencias de la administración, con especialidad en comportamiento organizacional.
Doctorante en la Facultad de medicina, en el área de ciencias de la salud con especialidad en salud mental en el trabajo.
Consultor y conferencista en transformación organizacional – humano, en diversas empresas privadas y públicas. Docente en los niveles de licenciatura, maestría, doctorado, especialidad y diplomado, en las carreras de: Psicología, administración, educación, mercadotecnia, alta dirección y desarrollo humano.
Especialista invitado en programas radiofónicos, publicaciones en periódico, revistas impresas/ electrónicas, redes sociales, plataformas y televisión con temas del comportamiento humano.
Más historias
La Política Desde la Psicología
Espiral: ¿Y el sueño americano?
La Política Desde la Psicología