El comportamiento en situaciones de contingencia
Por Dr. Horacio Rafael Rodríguez Montalvo
Siempre la naturaleza muestra su belleza en distintas formas, paisajes asombrosos, flora y fauna que nos hacen detenernos para admirar su hermosura; hasta un volcán en erupción es una imagen extraordinaria. Hoy admiramos al glorioso Popocatépetl o “Don Goyo” como le dicen los pobladores que habitan en sus faldas, cómo luce cuando despierta el guerrero y se acuerda de su amada Iztaccíhuatl, su corazón, que guarda el fuego de la pasión eterna, tiembla, y vuelve a incendiarse, como señala la leyenda Tlaxcalteca.
Pero ese hermoso espectáculo es muy peligroso, hoy dentro de las políticas de seguridad es monitorear constantemente su accionar mientras se prepara a las poblaciones cercanas para actuar en caso necesario. Es muy importante considerar que el aplicar políticas en poblados, se debe tener en cuenta los usos y costumbres de esos lugares, ya que puede ser el elemento que lleve a un descontrol y genere mayores daños a los esperados.
Hoy la gente cercana al volcán no desea retirarse de sus casas, consideran que sólo es necesario hacer algún sacrificio, portarse bien para que “Don goyo” no haga erupción y dañe a la población. Mientras la Coordinación Nacional de Protección Civil, pone el semáforo del volcán en amarillo fase 3, con las siguientes recomendaciones:
- Evite actividades al aire libre.
- Si debe salir, cubra ojos, nariz y boca.
- Conduzca a baja velocidad, la ceniza vuelve el piso muy resbaloso.
- No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil a través de sus cuentas oficiales: www.gob.mx/cenapred, @CNPC_MX y facebook.com/CNPCmx.
Ahora lo importante es crear las estrategias para lograr la confianza de los pobladores, para que, aun respetando sus creencias, sigan las indicaciones, y en caso necesario salgan a los refugios que establece el gobierno federal y del estado.
Es un punto no muy fácil de lograr, debido a que las creencias determinan la conducta de la gente y los valores refuerzan esas creencias a niveles de ignorar totalmente otras ideas.
No sólo es necesario revisar las rutas de evacuación, sino adiestrar a la gente en acciones para el antes, durante y después de una posible erupción y después.
La cultura de prevención de desastres no inicia ante el riesgo como lamentablemente hoy hacemos, deben fortalecerse las acciones con protocolos y recursos actualizados, contemplar en los planes de estudio de los niños, adolescentes y adultos, el actuar con altos estándares de seguridad de situaciones de riesgo. Considerando el manejo de las emociones que podrán vivir y afectar su toma de decisión, el miedo y enojo son las que se tendrán que manejar, tanto de manera personal como a los especialistas que atiendan a la gente que lo necesite.
Cada que tenga oportunidad haré la recomendación de que todos debemos tener planes de acción ante varios tipos de escenarios (temblor, huracán, tsunami, erupción, etc), contemplando las fases del antes, durante y después, con el fin de tener una mayor probabilidad de control de daños.
Horacio Rafael Rodríguez Montalvo es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Licenciado por la Facultad de Psicología, con formación en psicología clínica, educativa, organizacional y social. Maestría y doctorado en ciencias de la administración, con especialidad en comportamiento organizacional.
Doctorante en la Facultad de medicina, en el área de ciencias de la salud con especialidad en salud mental en el trabajo.Consultor y conferencista en transformación organizacional – humano, en diversas empresas privadas y públicas.
Docente en los niveles de licenciatura, maestría, doctorado, especialidad y diplomado, en las carreras de: Psicología, administración, educación, mercadotecnia, alta dirección y desarrollo humano.
Especialista invitado en programas radiofónicos, publicaciones en periódico, revistas impresas/ electrónicas, redes sociales, plataformas y televisión con temas del comportamiento humano.
Más historias
La Política Desde la Psicología
Espiral: ¿Y el sueño americano?
La Política Desde la Psicología