El comportamiento de la abstención del electorado
Por Horacio Rafael Rodríguez Montalvo
Acabamos de realizar un nuevo ejercicio de votación para elegir funcionarios públicos en dos estados: Coahuila y Estado de México. Pasamos por todas las actividades y rituales previos a una elección: campañas, debates, acusaciones, descalificaciones, encuestas, etc. El pueblo ya sabe que debe pasar esto para estimular su voto por uno u otro candidato. Pero el que tenga conocimiento de esto, no significa que le agrade y menos que le ayude a tomar una decisión. Uno de los mayores reclamos que se hace a los partidos políticos es la ausencia de propuestas concretas que señalen acciones específicas para cambiar las problemáticas que vive la población, las mejoras que harán a los servicios que se brindan, o mínimo cómo mantener el buen funcionamiento de lo que ayuda a la gente en sus poblados. Esta ha sido una queja de muchos años, que al ser ignorada genera desinterés en la gente con posibilidad de votar, lo cual lleva que sea la emocionalidad la que determine su voto o su no participación.
Es esa “no participación” la que nos ocupa, el ver que la mayoría de la población empadronada ha perdido el interés en sufragar su voto, y los resultados se ven reflejados en elecciones ganadas con sólo la participación de un 51% del padrón. En algunos casos hasta menos del 50%. Es cierto que la política en México ha perdido credibilidad, debido a que las personas que contienden no generan confianza, ni muestran consistencia en sus ideas y propuestas, ya que si un candidato no resulta electo, el día de mañana estará afiliado al partido opositor haciendo todo distinto a lo que había ofrecido en campaña. También tiene una enorme influencia la corrupción que lamentablemente caracteriza a nuestro país, donde se ve la manipulación hacía la gente para conseguir sus votos. Concretamente es real la desilusión y falta de confianza que hoy se tiene en los ejercicios electorales. Pero si queremos lograr cambios en nuestro país debemos hacer el esfuerzo por lograr que la gente que gane las elecciones, presente planes de trabajo concretos y presionar para su cumplimiento. No importa quien gane, lo que nos interesa es que trabaje en beneficio de la totalidad de la gente que gobernará.
La abstención es el verdadero reto a vencer por parte de todos, es el comportamiento que beneficia a las acciones que mencionamos como desmotivadores para participar; como ven, es un círculo vicioso donde la única que pierde es la población.
En 2024 tendremos un nuevo reto y de gran trascendencia debido a las posturas que hoy se han presentado y que sólo han dividido al país. Se requiere unidad y colaboración para enfrentar las problemáticas que hoy tenemos y desarrollar oportunidades para el crecimiento de nuestra nación. Hay mucho que mejorar, y uno de los puntos clave que se necesita es el compromiso de cumplir con nuestra obligación patriota y nuestro derecho para elegir a quienes exigiremos resultados.
Los cambios son posibles y necesarios. Recordemos que locura es esperar resultados diferentes haciendo lo mismo.
Horacio Rafael Rodríguez Montalvo es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Licenciado por la Facultad de Psicología, con formación en psicología clínica, educativa, organizacional y social. Maestría y doctorado en ciencias de la administración, con especialidad en comportamiento organizacional.
Doctorante en la Facultad de medicina, en el área de ciencias de la salud con especialidad en salud mental en el trabajo.Consultor y conferencista en transformación organizacional – humano, en diversas empresas privadas y públicas.
Docente en los niveles de licenciatura, maestría, doctorado, especialidad y diplomado, en las carreras de: Psicología, administración, educación, mercadotecnia, alta dirección y desarrollo humano.
Especialista invitado en programas radiofónicos, publicaciones en periódico, revistas impresas/ electrónicas, redes sociales, plataformas y televisión con temas del comportamiento humano.
Más historias
Espiral: ¿México está preparado para la deportación masiva?
La Política Desde la Psicología
La Política Desde la Psicología