“Tiempos de propuestas de… ¿victimización?”
Por el Dr. Horacio Rafael Rodríguez Montalvo
Oficialmente han iniciado las precampañas del partido oficial, así como de la oposición. Es claro que, en estos tiempos de cambio, el hacer cosas incorrectas no ha cambiado, concretamente el violar las leyes electorales. Pero como ya lo hacen todos, lo malo se vuelve bueno, la magia de los sesgos cognitivos o la interpretación a modo, para convencer que se cumplen las reglas. Pero más allá de este juego ya tan viejo en la política mexicana, ahora vivimos algo novedoso como el que los aspirantes a candidatos, diario nos dan propuestas de que ellos son víctimas del sistema, de los demás candidatos, de las malas vibras o el alineado de los planetas. Estoy seguro que está pensando estimado lector que “eso siempre ha sido”, y puedo estar de acuerdo, sólo que hoy hay más de 10 víctimas, antes sólo había uno que sufría el ataque del mundo, pero hoy sin distinción de partido político, todos denuncian ser quienes sufren ataques.
En México siempre nos ha gustado apoyar al desvalido, tenemos víctimas de machismo, de suelo parejo, de discriminación por color de piel, de raza, de la mafia del poder, etc. Estas quejas son las únicas que escuchamos, no se oye nada sobre mejoras que requieren los estados, la gente, la educación, la salud. Una vez más, caeremos en elecciones como concurso de popularidad, creando mayor división en la sociedad.
El proceso psicológico de la memoria no es utilizado al momento de sólo estimular la emoción, debido a que, si recordáramos sus trayectorias y/o resultados entraríamos en un problema de pensamiento, porque tristemente todos los partidos han fallado en sus propuestas, han cometido errores y también aciertos. También veríamos que las personas que gobernaban el país, desde la cúpula de un partido, hoy continúan involucrados, pero con el nuevo partido en el poder.
Los electores no tenemos mucha opción, pareciera que tenemos que elegir sólo al que ha sufrido más, aunque no haya hecho nada relevante. Hasta pareciera que en la sociedad se fomenta “el síndrome de Estocolmo”, que es un fenómeno paradójico en el cual víctimas desarrollan un vínculo positivo hacia su captor como respuesta al trauma del cautiverio, lo cual ha sido observado en diferentes casos, tales como secuestro, esclavitud, abuso sexual, violencia de pareja, miembros de cultos, actos terroristas, etc. Es decir, nos dedicamos a justificar los bajos resultados y a resaltar su imagen por todo lo que ha sufrido.
Nuestra obligación es hacer una auditoria del desempeño de cada uno de los aspirantes, escuchar sus propuestas de mejora y condicionar nuestro voto. Elegir a quien uno desee, pero sí poner contrapeso en los demás poderes para que por lo menos tengan que hacer el esfuerzo de negociar o hacer la pantalla de que están enfocados a la sociedad.
Horacio Rafael Rodríguez Montalvo es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Licenciado por la Facultad de Psicología, con formación en psicología clínica, educativa, organizacional y social. Maestría y doctorado en ciencias de la administración, con especialidad en comportamiento organizacional.
Doctorante en la Facultad de medicina, en el área de ciencias de la salud con especialidad en salud mental en el trabajo. Consultor y conferencista en transformación organizacional – humano, en diversas empresas privadas y públicas.
Docente en los niveles de licenciatura, maestría, doctorado, especialidad y diplomado, en las carreras de: Psicología, administración, educación, mercadotecnia, alta dirección y desarrollo humano.
Especialista invitado en programas radiofónicos, publicaciones en periódico, revistas impresas/ electrónicas, redes sociales, plataformas y televisión con temas del comportamiento humano.
Más historias
La Política Desde la Psicología
Espiral: ¿Y el sueño americano?
La Política Desde la Psicología