Comportamientos por protocolos: LGBT, equidad de género, candidaturas y más
Por el Dr. Horacio Rafael Rodríguez Montalvo
Hemos vivido eventos relevantes para la sociedad mexicana, como la asignación del mismo número de candidatas mujeres que hombres, el asesinato del primer magistrado NO binario que conmovió a la comunidad LGBT+, leyes que empoderan a las mujeres en el mundo laboral, entre otros. En dichos eventos, se percibe la aplicación de protocolos que, al parecer, muchos desconocemos.
En la búsqueda de nuevas visiones que genere sociedad más inclusiva y justa, se observa la implementación de protocolos, que pretenden lograr cambios de comportamiento significativos que reflejen valores progresistas y abracen la diversidad humana.
Los protocolos, entendidos como conjuntos de directrices y procedimientos, actúan como mapas detallados que delinean el camino hacia una conducta deseada. Respetando las motivaciones particulares y sociales, aplicando enfoques que fomentan la participación activa y la internalización de cambios.
Estos protocolos se diseñan con el objetivo de influir en la forma en que las personas actúan, adoptando enfoques que van más allá de la simple imposición de reglas. En este contexto, los cambios son estrategias estructuradas para guiar a individuos y comunidades hacia prácticas más saludables, sostenibles y socialmente beneficiosas.
Este proceso implica una profunda comprensión de la psicología humana y los factores que influyen en las decisiones individuales y colectivas. Adaptándose a la diversidad de perspectivas y experiencias, reconociendo la singularidad de cada individuo.
Este viaje hacia la equidad no es simplemente una batalla legal o política, sino una travesía de transformación cultural y conciencia colectiva. Este proceso de vencer la discriminación no es solo un acto de resistencia, sino un ejercicio colectivo de reimaginación de la sociedad. No es castigar conductas discriminatorias, sino transformar mentalidades arraigadas. Desde la discriminación racial hasta la base en género, orientación sexual o cualquier otra característica distintiva, la búsqueda de vencerla impulsa la creación de entornos donde la diversidad no sea tolerada sino celebrada.
Estos protocolos deben incluir políticas antidiscriminatorias, programas de capacitación sobre diversidad e inclusión, y medidas para abordar las situaciones, que hoy crean grupos vulnerables, con el fin de llegar a acuerdos para el convivio que brinden las mismas oportunidades de desarrollo, trato y respeto a las diferencias de ideas.
La política debe tener presente acciones que promuevan las estrategias, para que, en el futuro cercano, la conducta sea por convicción y no por obligación.
Doctorante en la Facultad de medicina, en el área de ciencias de la salud con especialidad en salud mental en el trabajo. Consultor y conferencista en transformación organizacional – humano, en diversas empresas privadas y públicas.
Docente en los niveles de licenciatura, maestría, doctorado, especialidad y diplomado, en las carreras de: Psicología, administración, educación, mercadotecnia, alta dirección y desarrollo humano.
Especialista invitado en programas radiofónicos, publicaciones en periódico, revistas impresas/ electrónicas, redes sociales, plataformas y televisión con temas del comportamiento humano.
Más historias
Espiral: ¿México está preparado para la deportación masiva?
La Política Desde la Psicología
La Política Desde la Psicología