Urgen políticas para resolver la escasez de talento
Por el Dr. Horacio Rafael Rodríguez Montalvo
Tarde de coincidencias, inició el día trabajando con algunas empresas privadas, donde la platica con directores se enfoca a la falta de personas talentosas, proactivas y enfocadas a resultados, para cubrir puestos que consideran claves para lograr sus objetivos estratégicos
En el traslado a dar clases, aprovecho para leer las noticias del momento y detecto el mismo factor de la formación de funcionarios públicos actuales como los que están por ingresar. Evaluadores sin conocimiento del área que verificarán, embajadores sin una carrera profesional, personas sin estudios ocupando puestos clave para resultados claves de la sociedad, funcionarios acusados de delitos sin dar respuesta a las acusaciones, etc. Por supuesto estimado lector puede pensar que esto es lo más común desde hace décadas, y tiene razón, pero entonces ¿Cuál fue el cambio que buscamos millones de mexicanos al votar por otra alternativa?
Nuestra situación actual, como país, es de grandes retos y necesidades por resolver, en los campos de la medicina, científica, legislativa, infraestructura, alimentación, economía, etc. Y son tan difíciles de resolver que tira la premisa reciente de “solo se necesita 10 % de capacidad y 90% honestidad”. Hoy requerimos mayor compromiso de los jóvenes para estudiar, desarrollarse y mover a los adultos que nos hemos quedado rezagados.
Me quedo reflexionando sobre estos puntos, llego a mi aula de clase busco dejarlo de lado y enfocarme a dar mi clase de licenciatura. Comienzo solicitando los trabajos de investigación, solicitados en nuestra última sesión anterior, pero cuál es la sorpresa de recibir más explicaciones del motivo por lo que no lo trajeron que trabajos (mucha honestidad al decir que no lo trajeron por situaciones muy difíciles de enfrentar). Y dos de los que, si entregaron, se nota que son copias de internet. Y lo descubro por tener la misma redacción y la invitación de acudir a su libro escrito en 1982, cuando en 2023 tienen 21 años de edad, el milagro de la reencarnación sería la razón más coherente para este hecho.
Hoy fortalecemos el hábito de la ESQUE-ZOFRENIA (frenesí por dar explicaciones “ES QUE”, en vez de soluciones) lo desarrollamos desde tempranas edades.
Estos tres casos me llevan a revisar los reportes de las organizaciones de reclutamiento y de especialistas en recursos humanos sobre la situación que hoy se vive respecto al talento que cuentan las organizaciones para lograr resultados. Gran y triste sorpresa que se señala que a nivel mundial se presenta una escasez de talento. Gran parte se considera que es consecuencia de la pandemia que se viene resolviendo. Pero ¿México que vive?
Primero veamos la visión de CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) señala que la educación en México tiene varias complicaciones: es insuficiente, desigual y su calidad es incierta debido a las carencias en medición e información.
Segundo elemento el “influyentismo” como herramienta de selección de personal, tanto en organizaciones públicas como privadas. Es necesario revisar los procesos y los resultados que logran las personas elegidas con este método.
Tercer punto es comprender los factores que se deben desarrollar en cada persona para ser considerado un “talento”, se toman en cuenta tres puntos concretos: conocimientos (saber), habilidades (poder hacer) y actitudes (motivación).
Estoy consciente que aquí podremos debatir desde varias visiones, pero tal vez es lo que más necesitamos discutir para proponer cambios en los 3 puntos. Hoy las secretarias de educación, del trabajo, economía, entre otras, deben buscar puntos de interacción que desarrollen planes de trabajo, que vayan más allá de solo modelos o teorías educativas. Pero debemos dejar claro que el principal actor para lograr excelentes resultados es cada persona, el desarrollar de la autodisciplina, vencer miedos al ridículo o al error, autoformación, entre otras, que los lleven a tener oportunidades.
Los elementos mencionados caen el uno de los 3 factores, el cual es ACTITUD. Es lo que hace la diferencia entre los talentos del resto de la empresa. El reto es cambiar de un pensamiento de confort como: “Si alguien puede hacerlo, que lo haga esa persona.Si nadie puede hacerlo, ¿por qué tengo que hacerlo yo?”
A un pensamiento de talento como:
“Si alguien puede hacerlo, significa que yo también puedo hacerlo. Si nadie puede hacerlo, significa que debo de ser el primero en hacerlo.”
Nuestro país tiene mucho potencial, pero se requieren programas de desarrollo para fomentar una cultura de resultados tanto personales, sociales y laborales. Pero es tiempo de que también digamos fuerte y claro “todo depende de mí”.
Horacio Rafael Rodríguez Montalvo es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Licenciado por la Facultad de Psicología, con formación en psicología clínica, educativa, organizacional y social.
Maestría y doctorado en ciencias de la administración, con especialidad en comportamiento organizacional.
Doctorante en la Facultad de medicina, en el área de ciencias de la salud con especialidad en salud mental en el trabajo.
Consultor y conferencista en transformación organizacional – humano, en diversas empresas privadas y públicas.
Docente en los niveles de licenciatura, maestría, doctorado, especialidad y diplomado, en las carreras de: Psicología, administración, educación, mercadotecnia, alta dirección y desarrollo humano.
Especialista invitado en programas radiofónicos, publicaciones en periódico, revistas impresas/ electrónicas, redes sociales, plataformas y televisión con temas del comportamiento humano.
Más historias
La Política Desde la Psicología
Psicópolis
La Política Desde la Psicología