En Tiempos de la Política… ¿Humanista?
Por el Dr. Horacio Rafael Rodríguez Montalvo
Qué difícil es tratar de entender la mente y comportamiento de las personas que hoy sustentan el poder, más cuando son las mismas que han estado en distintos cargos representando a los distintos partidos políticos, con diferentes ideologías supuestamente, pero con una gran facilidad de adaptación o ajuste para cambiar de grupo. Pero esto, ha sido desde tiempos ancestrales, lo que genera confusión es que hoy se diga “humanista”, cuando al parecer es lo que menos tiene.
Permítanme ir de la definición académica a las acciones que vivimos para ver si hay coincidencias o diferencias.
El humanismo se origina en Italia en los siglos XIV Y XV, desde los trabajos de Dante Alighieri, en donde la prioridad es la razón por encima de la fe, y el punto central es el ser humano como centro del universo. Al pasar del tiempo, el humanismo ha tenido varias corrientes, pero conservando en esencia puntos concretos, con los que veremos sí la política actual da cumplimiento:
- Lectura analítica que busca el desarrollar seres críticos- Actualmente sin un plan de rescate por la educación, donde funcionarios de la Secretaria de Educación Pública expresan que leer por gusto es malo, se hacen manuales a memorizar más que herramientas didácticas que desarrollen el potencial de los jóvenes.
- Realismo no acepta suposiciones- Hoy los funcionarios prefieren un “detente” a la medicina, se tienen “otros datos” pero sin sustento o evidencia, toda explicación se busca que sea realidad sólo por quién lo dice y no por los hechos o documentos que demuestren la afirmación.
- Dignidad humana e individual- actualmente el peor delito que puede existir socialmente es pensar distinto, desde puntos de vista políticos, hasta opiniones de la vida cotidiana, lleva esto a pleitos entre grupos sociales y familiares. Niños con cáncer, inmigrantes que son abandonados a su suerte, enfermos sin medicamentos, poblados amenazados por el narcotráfico, entre otros, son considerados grupos de ataque al gobierno más que un pendiente de alta prioridad por atender.
- La virtud activa para reconciliar ideas opuestas, este punto por si sólo demuestra que no se cumple por gran parte de la sociedad mexicana, en todos los niveles.
Acabamos de ver características del humanismo, con ejemplos de lo que hoy se vive. Sé que ahorita quien este leyendo este artículo, puede o no estar de acuerdo con lo expresado por su servidor, pero que les parece si vemos los impactos que busca el humanismo desde sus orígenes, para darles más elementos que ayuden a su análisis:
- Crear o restaurar disciplinas que fomenten el conocimiento.
- La revolución en la educación, con difusión de artículos y apertura de universidades.
- La revalorización de la literatura y el arte, como desarrollo de la cultura.
Usted mismo haga el análisis del cumplimiento de estos puntos, no sólo de esta sino de las ultimas administraciones, lo que lo lleve a definir si hoy vivimos o no una política humanista.
Desde la psicología el proceso que debemos atender en este tema es el del “pensamiento”, el individuo podrá desarrollar su inteligencia desde este elemento, ya que, le permite a la persona encontrar soluciones a situaciones nuevas; fortaleciendo su autoestima lo que le permita escuchar las opiniones diferentes (con o sin sustento) que no afecten su emocionalidad y sí desarrolle su autoconfianza para entablar una discusión, con fines de búsqueda de acuerdos o de creación de conocimiento. Ser duro con el proceso y suave con la persona, es una expresión que refleja la visión humanista, que como idea de una política humanista es sensacional pero tristemente hoy no se tiene y si requiere de personas cuyo interés sea la gente y no sólo el poder.
Horacio Rafael Rodríguez Montalvo es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Licenciado por la Facultad de Psicología, con formación en psicología clínica, educativa, organizacional y social.Maestría y doctorado en ciencias de la administración, con especialidad en comportamiento organizacional.
Doctorante en la Facultad de medicina, en el área de ciencias de la salud con especialidad en salud mental en el trabajo.
Consultor y conferencista en transformación organizacional – humano, en diversas empresas privadas y públicas.Docente en los niveles de licenciatura, maestría, doctorado, especialidad y diplomado, en las carreras de: Psicología, administración, educación, mercadotecnia, alta dirección y desarrollo humano.
Especialista invitado en programas radiofónicos, publicaciones en periódico, revistas impresas/ electrónicas, redes sociales, plataformas y televisión con temas del comportamiento humano.
Más historias
Espiral: ¿México está preparado para la deportación masiva?
La Política Desde la Psicología
La Política Desde la Psicología