En el marco de la Reunión de Ministros de Comercio e Inversión del G20, celebrada en Brasilia, Brasil, la Secretaría de Economía de México reafirmó su compromiso de impulsar políticas que cierren las brechas de género en las industrias y el comercio global.
A través del Subsecretario de Industria y Comercio, Dr. Vidal Llerenas Morales, se anunciaron iniciativas clave enfocadas en la inclusión de mujeres en sectores tradicionalmente dominados por hombres y en la implementación de políticas de cuidado.
Durante el encuentro, el Gobierno de México detalló su propuesta de una política industrial con perspectiva de género, que busca fomentar un crecimiento económico incluyente y sostenible.
Entre los principales objetivos se encuentran la capacitación de mujeres en sectores estratégicos, la creación de políticas de cuidado dentro del sector industrial y la planeación territorial con enfoque de género en los llamados Corredores del Bienestar.
Te puede interesar: Consejo Judicial Ciudadano aprueba bases para elegir a titular de FGJCDMX
Acciones prioritarias para cerrar brechas de género.
Entre las iniciativas anunciadas, destaca la creación de programas de capacitación técnica y formación empresarial orientados a integrar más mujeres en sectores como la manufactura, construcción, transporte y energía, entre otros.
Además, se incentivará el desarrollo de habilidades interpersonales como liderazgo y negociación, con el fin de aumentar la participación femenina en cargos de toma de decisiones en empresas y cámaras industriales.
La Secretaría de Economía también se coordinará con otras dependencias, como la Secretaría de Mujeres y la Secretaría del Trabajo, para promover un acuerdo nacional sobre políticas de cuidado en las empresas. Este esfuerzo incluirá la ampliación de licencias de paternidad, actualmente limitadas a cinco días en México, con el objetivo de redistribuir equitativamente el trabajo de cuidado entre hombres y mujeres.
Retos y avances en la inclusión laboral femenina.
A pesar del aumento de la participación femenina en la Población Económicamente Activa (PEA) —que creció siete puntos porcentuales entre 1995 y 2022— persisten grandes desigualdades. Según datos del INEGI, el ingreso promedio de las mujeres es 43.1% menor que el de los hombres. Además, las mujeres continúan concentradas en sectores como el trabajo no remunerado de cuidados, que representa el 24.3% del PIB nacional.
A través de estas acciones, México busca posicionarse como un referente en igualdad de género en el ámbito económico, reafirmando ante el G20 su compromiso con la equidad y la construcción de un futuro más inclusivo y próspero.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump