Dirigida por J.A. Bayona, la cinta relata la historia de los uruguayos cuyo avión se estrelló en medio de los Andes en 1972
El 13 de octubre de 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en los Andes con 45 almas a bordo. Después de 72 días, sólo 16 sobrevivieron. Este incidente ha inspirado varias películas, libros y series de televisión, desde Viven, de 1993, hasta Yellowjackets, de Showtime. Más recientemente, la película de Netflix dirigida por el español Juan Antonio Bayona La sociedad de la nieve narra los angustiosos meses en la cima de la montaña.
La verdadera historia del vuelo 571 es la de la muerte y la vida, el desastre y la resistencia, cuando un grupo de personas arrojadas a condiciones extremas hicieron lo que tenían que hacer para sobrevivir, incluso lo impensable.
Aquel día de octubre, el vuelo 571 era un vuelo chárter. En él viajaban miembros del equipo de rugby Old Christians Club, junto con algunos amigos y familiares. Viajaban de Montevideo, Uruguay, a Santiago, Chile, para un partido. Sólo un pasajero no tenía relación con el equipo.
Cuando el avión se acercaba a su destino, el copiloto, el teniente coronel Dante Lagurara, que pilotaba el avión, pidió permiso al aeropuerto de Santiago para aterrizar. El avión inició el descenso.
Tras el choque, 33 supervivientes consiguieron salir de entre los escombros. Luego se enfrentaron a un reto aún mayor: mantenerse con vida en los Andes helados, donde las temperaturas caían por debajo de cero y las ventiscas arrojaban varios metros de nieve. La altitud provocaba que el aire también fuera tan escaso que provocaba mareos.
Sin suministros médicos, calefacción ni alimentos, los supervivientes utilizaron el avión siniestrado como refugio y reutilizaron sus partes, convirtiendo el equipaje en paredes y las fundas de los asientos en mantas.
Te puede interesar: Netflix revela nuevos detalles de la tercera temporada de Bridgerton
Más historias
Victor García y Luis Ángel ‘El Flaco’ estrenan dueto
SAG Awards 2025: Lista completa de nominados
Suspenden eventos de Hollywood por los incendios en California