“Un texto realmente brillante, inteligente, ingenioso, agudo, atrevido, propositivo, reflexivo y divertidísimo”, “¡Montaje, dirección y elenco inigualables!”; “Muy, muy, muy divertida”; “Un ensamble maravilloso y un equipo muy preciso y muy perfecto”; “Las carcajadas explotan a borbotones”.
Estas son algunas de las frases publicadas por la prensa especializada sobre la obra LA TERNURA, que se ha convertido en la favorita del público y de la comunidad teatral que la ha definido como una “verdadera joya escénica”.
Este extraordinario montaje llega a sus primeras 100 representaciones y para celebrarlo lo hace con cuatro padrinos de lujo: la productora Carla Estrada; la próxima secretaria de cultura de la Ciudad de México, Ana Francis Mor; la joven actriz María Perroni Garza y el prestigiado y multipremiado actor Roberto Beck.
LA TERNURA es la comedia más exitosa de España durante la última década, que ahora triunfa en México, en una producción de Morris Gilbert y MejorTeatro, en asociación con la compañía Iria producciones, de España.
Escrita por Alfredo Sanzol, LA TERNURA es un divertimento escénico que retoma la estructura de las comedias del teatro isabelino, brillantemente desarrolladas por William Shakespeare, especialmente en La Tempestad y de Noche de Reyes, y también hay elementos de Como gustéis, de Mucho ruido y pocas nueces, y del Sueño de una noche de verano.
La genialidad del llamado Cisne de Avon es el trampolín desde que se impulsa Sanzol para ofrecer una comedia actual, vigente, que reivindica cada uno de los temas de hoy como la inclusión, la igualdad de géneros, la defensa de los valores femeninos, el surgimiento de nuevas masculinidades, los logros LGBTQ+, la defensa ecológica, la medicina tradicional y hasta el boom del arte culinario.
LA TERNURA se estrenó en el teatro de La abadía, de Madrid, el 27 de abril de 2017, en un exitosísimo montaje que recibió el premio Valle Inclán de dramaturgia, el premio Max como mejor espectáculo de teatro. Luego de su temporada en Madrid realizó una extensa gira por toda España y regresó a la capital donde continúa en cartelera.
Además, Vicente Villanueva adaptó la obra teatral al cine con el mismo título, y se estrenó en septiembre de 2023, con un reparto encabezado por Emma Suárez, Gonzalo de Castro y Carlos Cuevas.
El autor plantea una comedia romántica de aventuras en la que intenta trasladar la imposibilidad de protegernos del daño que produce el amor, “porque si queremos amar nos tenemos que arriesgar a sufrir. Ni siquiera los padres pueden proteger a los hijos del sufrimiento de la vida, porque eso pone en peligro la vivencia de una vida plena”.
Sanzol explica que la obra se llama LA TERNURA “porque habla de la fuerza y de la valentía para amar. La ternura es la manera en la que el amor se expresa. Sin ternura el amor no se ve. La ternura son las caricias, la escucha, los pequeños gestos, las sonrisas, los besos, la espera, el respeto, la delicadeza. Una sociedad sin ternura es una sociedad en guerra”.
Además del humor y sus moralejas, el montaje plantea en segundo plano un alegato en favor del entendimiento entre los dos sexos. “Tiene algo de parodia, quería reírme de aquellos que ven el mundo dividido por sexos, porque yo nunca he entendido esa división. No veo cuál puede ser la razón de esa separación que aboga por una visión unitaria y holística del ser humano”.
LA TERNURA cuenta la historia de una reina algo maga y sus dos hijas princesas que viajan en la Armada Invencible obligadas por el rey a casarse en matrimonios de conveniencia con nobles ingleses una vez que se lograse con éxito la invasión de Inglaterra. La Reina Esmeralda odia a los hombres porque siempre han condicionado su vida y le han quitado la libertad, así que no está dispuesta a que sus hijas tengan el mismo destino que ella.
Cuando la Armada pasa cerca de una isla que la Reina considera desierta, crea una tempestad que hunde el barco en el que viajan. Su plan es quedarse a vivir en esa isla con sus hijas, para no volver a ver un hombre en su vida.
El problema es que eligen una isla en la que, desde hace veinte años, viven un leñador con sus dos hijos, que huyeron allí para no volver a ver una mujer en su vida. En cuanto la Reina y las dos princesas descubren que no están solas, se visten de hombres para protegerse. Y, en ese momento, comienzan las aventuras, los líos, los enamoramientos, y las confusiones…
Ahora, LA TERNURA llega a México en un montaje dirigido por uno de los más respetados y reconocidos directores, tanto de teatro como de televisión: Benjamín Caan, quien sorprende con una brillante puesta en escena minimalista, que apela a la esencia del teatro; la imaginación.
Participan seis estupendos actores: Alejandro Calva, Mónica Dionne, Carla Medina, Gabriel Navarro, Pierre Louis y Luisa Guzmán Quintero.
El equipo creativo de este montaje lo integran Estela Fagoaga, diseño de vestuario; Emilio Zurita, diseño de escenografía; Cinthia Muñoz, diseño de imagen; María Vergara, diseño de iluminación; Alberto Campuzano, diseño de audio; y Paola Nallely Palacios García, utilería.
Max Antúnez es el productor ejecutivo y César Riveros el supervisor de producción.
LA TERNURA se presenta en el Nuevo Teatro Libanés, y tendrá funciones alternadas semana a semana con ¡ATRAPADOS! (Escape room), de acuerdo al siguiente calendario:
Más historias
Gala Montes pide perdón por usar el caso de Melanie para promocionar su canción ‘Takara’
Fofo Márquez rechaza proceso abreviado, podría pasar hasta 40 años en prisión
Shakira “Las Mujeres Ya no Lloran Tour”: Récord en la Historia de México