La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, lanzó un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter. En él, se pronunció sobre las acusaciones de plagio en su tesis de licenciatura de Derecho, presentada en el año 1987 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sostuvo que ha sido objeto de una campaña de difamación y que plagiaron su tesis.
“Como mujer íntegra, creo en la transparencia y en la honestidad; en este proceso en el que he sido víctima de una campaña de desprestigio de mentiras sin sustento, he emprendido diferentes acciones a través de los canales competentes de las instituciones oficiales, para demostrar que la verdad está de mi lado”, se lee en el comunicado.
“Intereses ajenos han querido intervenir en la decisión que debemos tomar los Ministros de la Suprema Corte”, agregó.
Te puede interesar: UNAM rompe el silencio: encuentra “alta coincidencia” en tesis de Yasmín Esquivel
Posteriormente, enlistó cinco pruebas para defender su tesis:
1. Declaración ante notario público de la tesis del otro alumno, cuyo testimonio fue presentado por la directora. “El otro alumno reconoció que tomó mi proyecto de tesis que comencé a elaborar desde 1985 y que estaba en posesión de la directora de tesis”.
2. Tres dictámenes periciales en informática, que concluyen que la tesis se cargó al repositorio TESIUNAM previo al del otro alumno. Aseveró que el archivo fue indebidamente y de forma ilegal modificado el 22 de diciembre de 2022.
3. Dos dictámenes periciales en documentoscopía, donde se determina que comenzó a elaborar su trabajo desde el año 1985.
4.- Declaración del Director del Seminario de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la UNAM, en aquel tiempo.
5.- Declaraciones de los maestros de la FES Aragón que participaron en el proceso de titulación.
“Todas estas pruebas técnicas y científicas se presentaron ante el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón de laUNAM en los plazos requeridos por este órgano colegiado”, finalizó la ministra.
Cabe recordar que la recriminación proviene de Guillermo Sheridan, investigador del Centro de Estudios Literarios de la máxima casa de estudios al afirmar que el documento de la magistrada es una copia de una tesis publicada un año antes por Edgar Ulises Báez
En días pasados, la UNAM, a través de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, informó sobre las investigaciones que ha hecho la institución respecto al caso de la ministra. Mediante un comunicado en su sitio oficial, la institución hizo un llamado a todos los implicados en las tesis de licenciatura de julio de 1986 y septiembre de 1987.
La UNAM señaló que, tras un proceso de revisión, había encontrado un gran nivel de coincidencias en ambos textos, por lo que invitó a la ministra y a Édgar Ulises Báez Gutiérrez a manifestarse a través del correo: [email protected]. Tuvieron como fecha límite el 29 de diciembre, a las 12:00 horas, a fin de incluirlos en el análisis del Cuerpo Colegiado.
Más historias
Senadores unen fuerzas para defender la soberanía nacional ante amenazas de Trump
Sheinbaum anuncia plan de repatriación para connacionales
El Gobierno de México decreta desaparición de Segalmex se fusiona con Diconsa