La titular del Ejecutivo del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, dio inicio a los programas destinados a dar justicia social a los productores agrícolas, mejorar las condiciones del campo y cuidar los bosques mexiquenses.
“El campo es uno de los sectores que no sólo nos debe preocupar sino ocupar, y que seguimos con una deuda, no solo es una deuda económica, sino una deuda moral, una deuda social y haremos todo lo posible por hacer cada día lo posible por pagarla y que tengan esa justicia social”, expresó la Gobernadora Delfina Gómez.
Los programas que se pusieron en operación son:
· Transformando el Campo: para la modernización agrícola y pecuaria se incluye la tecnificación del riego, la sanidad y la infraestructura rural básica para mejorar la productividad y sustentabilidad.
· Por el Rescate del Campo: tiene como finalidad la transformación y comercialización agropecuaria, al fortalecer unidades productivas, especialmente de mujeres productoras, en cinco regiones estratégicas.
· Manejo Forestal Sustentable: se enfoca en la conservación y restauración de bosques, a través de pagos por servicios ambientales, la reforestación social y la promoción de plantaciones comerciales forestales, buscando un equilibrio entre el desarrollo económico y la preservación ambiental.
Acompañada por productores de las diferentes regiones de la entidad, Delfina Gómez agradeció la seguridad alimentaria que este sector brinda a la población, y manifestó que estos programas reflejan la visión de su gobierno de trabajar de manera colectiva y transversal, donde haya respeto y justicia para los campesinos.
El objetivo de estas acciones, dijo, es que la producción del campo repunte en los próximos años, para atender las necesidades económicas y alimenticias, ya que en el pasado hubo quienes abandonaron o vendieron sus tierras por falta de apoyo.
Asimismo, Gómez Álvarez indicó que mediante estos programas se reforestarán más de 9 mil hectáreas y 42 mil se certificarán internacionalmente; para transformar, rescatar e impulsar el campo, se considerarán cinco regiones estratégicas, en donde se producirán nopal, tuna, miel, agave, café, aguacate, quesos y maíces nativos, zonas donde se apoyará con tecnología y equipamiento de riego a cerca de 28 mil hectáreas.
Agregó que se trabajará en la prevención de plagas, posibles sequías e inundaciones, se atenderán a 200 pequeños productores, entre otras.
“Sigamos con esta transformación hacia un estado más justo y sigamos trabajando juntos para disminuir la pobreza en el Estado de México, nosotros como gobierno seguiremos trabajando a favor de las y los mexiquenses y muy en especial de los más vulnerables”, manifestó Gómez Álvarez en el patio Central de Palacio de Gobierno.
Te recomendamos: En Tecámac se han redoblado esfuerzos para lograr la transformación: MG
En su oportunidad María Eugenia Rojano Valdés, secretaria del Campo enfatizó que estos programas marcan la nueva forma de servir al sector agropecuario y forestal, apoyando a los productores, principalmente a los pequeños y medianos, quienes recibirán retribuciones por lo que han dado a los mexiquenses.
Agregó que se busca transformar la forma de producir con la práctica de la agroecología, retomando las técnicas tradicionales y las nuevas innovaciones científicas y tecnológicas, reduciendo la utilización de insumos químicos, todo ello con la finalidad de construir una agricultura resiliente que genere beneficios para los habitantes del medio rural y para las generaciones venideras.
Más historias
Edoméx reduce homicidios dolosos y mejora su posición en la tabla nacional
Detienen a implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa
Delfina Gómez inicia reunión legislativa con diputados de Morena