Tras las fuertes lluvias que han caído en toda la entidad, el diputado local Samuel Hernández Cruz, indicó “que se vuelve imperativo legislar en materia de aprovechamiento de agua pluvial e infiltración de la misma, para su posterior aprovechamiento”.
En entrevista, el diputado tecamaquense, aseveró que se debe analizar, lo que está sucediendo en la entidad con sus recursos hídricos, para que en vez de generar problemas se aprovechen en beneficio de la población.
En la temporada han caído intensas lluvias en Chalco, Tejupilco, Amecameca, Jilotzingo y, este fin de semana, en Ecatepec, Coacalco, Naucalpan y Melchor Ocampo, que han generado graves problemas para la población.
Te puede interesar: Pide alcaldesa de Tecámac impulso a políticas públicas para cuidar el medio ambiente
Hernández Cruz, que dirigió el organismo de agua potable y saneamiento de Tecámac (ODAPAS), precisó que “la Ley en materia de agua debe adecuarse a los tiempos que estamos viviendo, y es necesario establecer en la ley la obligación del estado y de los municipios en la generación de infraestructura que evite inundaciones. Ya no solo se trata de colectores ni drenajes, debe invertirse en cajas retenedoras, pozos de infiltración, humedales urbanos y en zonas rurales con vocación agrícola”.
Agregó, que se trata de plasmar en la ley una visión regenerativa del agua, que permita aprovecharla de mejor manera y dejar atrás la visión extractiva y de conducción.
Samuel Hernández llamó a la corresponsabilidad de los actores involucrados en el desarrollo urbano. “Es necesario que los actores privados también se vean obligados por la ley a realizar inversiones en la materia”, dijo.
En ese sentido, apuntó: “Se debe revisar el Código Administrativo del Estado de México, a efecto de establecer en la norma la obligatoriedad de los desarrolladores inmobiliarios en la construcción de pozos de infiltración, lagunas de oxidación, así como la utilización de concreto permeable en estacionamientos y vialidades de los conjuntos urbanos”.
El diputado, que representa al Distrito 33 con cabecera en Tecámac, reiteró su compromiso de trabajar en la 62 Legislatura en iniciativas que fomenten una mejor gestión del agua, con el fin de mitigar el impacto de las lluvias y garantizar un manejo eficiente del recurso hídrico.
Más historias
Edoméx lidera el bienestar animal: comprometido con los seres sintientes
Caravanas Itinerantes del Edoméx llegan a Naucalpan
Concluye con éxito el operativo Buen Fin 2024 en el Edoméx