La Primera Cumbre Latinoamericana de Defensoras Digitales, celebrada en la Casona de Xicoténcatl, fue el escenario en el que la senadora Andrea Chávez Treviño reafirmó la importancia de la “Ley Olimpia”, un referente legal clave para la protección de las mujeres ante la violencia digital. En su intervención, la legisladora de Morena destacó que este modelo debe ser replicado no solo en todas las entidades del país, sino en toda América Latina y el mundo.

Chávez Treviño aseguró que herramientas legales como la “Ley Olimpia” han sido fundamentales para enfrentar las redes de impunidad que perpetúan la violencia digital, particularmente contra las mujeres. “No debemos dejarnos intimidar, por muy grande que sea el adversario, por muy grande que sea el enemigo, por muy grande que sea nuestro violentador, porque más grandes somos y seguiremos siendo nosotras”, afirmó con firmeza.
La senadora compartió su experiencia personal, revelando que fue víctima de violencia digital por parte de un colaborador de un medio de comunicación. A pesar de que él aún no ha comparecido en las audiencias del proceso legal en su contra, Chávez Treviño subrayó que la lucha debe continuar para garantizar que la libertad de expresión no se convierta en un medio para vulnerar los derechos de las mujeres. Recordó además que la carta de ética mundial para periodistas de la Federación Internacional de Periodistas establece que “la difusión de la información no debe contribuir al odio ni facilitar la propagación de la discriminación por motivos de género o de orientación sexual”.


La activista Olimpia Coral Melo, quien fue la inspiración detrás de la Ley Olimpia tras ser víctima de violencia digital, también estuvo presente en la cumbre. Melo hizo un llamado a los países latinoamericanos que aún no cuentan con una legislación que sancione los delitos de violación a la intimidad sexual en internet, instándolos a comprometerse a crearla.
Melo también dirigió un mensaje a las grandes empresas tecnológicas, como Google y Facebook, pidiéndoles que no se “tengan miedo” y que no cancelen los encuentros con las defensoras digitales. “No se queden solo con escucharnos, actúen”, expresó con determinación.
Rocío Muñoz Flores, Asesora Regional de Género del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), recalcó la importancia de colocar en el centro de las agendas de los países las necesidades de las sobrevivientes de violencia digital, así como de asignar recursos para implementar políticas públicas y marcos normativos que ayuden a mitigar los efectos de este tipo de violencia.
Te recomendamos: México avanza en la colaboración binacional en materia de seguridad
Entre los puntos destacados en el posicionamiento colectivo de la Red Latinoamericana de Defensoras Digitales se encuentran la necesidad de desestabilizar el imperio digital que actúa como cómplice de la violencia, la aprobación de una Ley Olimpia en cada país de la región y la creación de una entidad especializada con perspectiva de género para atender este tipo de violencia. Asimismo, se demandó garantizar una reparación integral para las víctimas.
La cumbre, que reunió a activistas, legisladoras y especialistas, dejó claro que la lucha por la igualdad y la seguridad digital de las mujeres está más viva que nunca, con la “Ley Olimpia” como un modelo que debe ser extendido a toda la región y más allá.
Más historias
Histórico acuerdo con gasolineros: Precio de la magna se fija en 24 pesos el litro
México avanza en la colaboración binacional en materia de seguridad
Delfina Gómez y Armando Quintero coordinan acciones para el rescate del oriente del Edomex