La candidata de Morena, PVEM y PT al Senado, Mariela Gutiérrez Escalante, ante un grupo de abogados de toda la entidad, reiteró su compromiso con la legalidad y el fortalecimiento del Estado de Derecho más fuerte, con leyes e instituciones sólidas, ya que, esa es la visión de gobierno que impulsa la Cuarta Transformación.
Además, se comprometió a impulsar con la gobernadora del estado de México, Delfina Gómez, la creación de un Centro de Convivencia Familiar en Tecámac, ante la gran demanda de atención en la zona.
Consideró que este espacio se sumaría al de Ecatepec, Amecameca y Toluca, que son insuficientes para atender con dignidad la enorme demanda que existe, e incluso sugirió que se ubique en las instalaciones de la Secretaría de las Mujeres del gobierno de la entidad que se localizan a un costado del Deportivo Sierra Hermosa de Tecámac.
Te puede interesar: Mariela Gutiérrez, con un proyecto legislativo claro y firme
Al reunirse con cerca de 200 integrantes del Colegio de Abogados del Valle de México, con filiales en15 municipios, la candidata señaló que quiere poner su granito de arena para resolver esta problemática, e incluso mencionó que una alternativa temporal podría ser el Centro MIEL tecamaquense.
El Poder Judicial del Estado de México define a estos Centros de Convivencia Familiar (Cecofam), “como un espacio neutral y protegido atendido por especialistas, donde las personas menores de edad tienen contacto con su familia. En su reglamento, el Cecofam establece que estas serán establecidas por los jueces o mediadores del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa”.
Gutiérrez Escalante, indicó que este lugar, el Centro MIEL, (que ya se encuentra trabajando y cuenta con instalaciones aptas y dignas) estaría cercano a cuatro distritos judiciales y contribuiría a aligerar la carga del de Ecatepec.
En el encuentro, la candidata expuso la necesidad de impulsar la cultura de la legalidad concepto que en su opinión se refiere más a un aspecto de orden social que jurídico.
“Se refiere a esa facultad de autorregulación que las personas debemos ejercer para sujetarnos consciente y voluntariamente a la observancia y cumplimiento de las leyes”, agregó.
Subrayó que esta cultura debe ser adoptada plenamente por la sociedad para que se avance a un Estado de Derecho más fuerte, con leyes e instituciones sólidas y esa es la visión de gobierno que impulsa la Cuarta Transformación.
Solicitó a los abogados su respaldo, y se comprometió a ser la senadora del pueblo mexiquense, no de los intereses económicos, políticos o partidistas, lo que implica estar en contacto permanente con la realidad cotidiana de regiones y municipios y ser gestora de las acciones que fortalezcan a los gobiernos estatales y locales.
Más historias
Edoméx reduce homicidios dolosos y mejora su posición en la tabla nacional
Detienen a implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa
Delfina Gómez inicia reunión legislativa con diputados de Morena