En un ambiente festivo, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, inauguró la 167 edición de la Feria de las Flores de San Ángel 2024. Durante la ceremonia de apertura, celebrada en el histórico Parque de la Bombilla, Limón afirmó con entusiasmo que esta será la mejor edición de la feria en su historia.
Tras realizar los honores a la Bandera y entonar el Himno Nacional Mexicano, Lía Limón recordó que hace dos años, en medio de la pandemia y el abandono, bajo el lema “Canto a la Vida”, se comprometió a rescatar la feria, logrando convertirla en el evento cultural más importante de la Ciudad de México.
La alcaldesa destacó que la feria cuenta con elencos de alta calidad, expositores de flores y productos derivados principalmente de la alcaldía, junto con algunos invitados especiales. La oferta gastronómica ha sido cuidadosamente seleccionada e incluye la participación de reconocidos restaurantes. Además, se han recuperado tradiciones como los balcones adornados, el desfile de rebozos, el concurso de pintura y poesía, y la participación de los museos de la zona.
Lía Limón agradeció el esfuerzo y la generosidad de todos los participantes, especialmente al Patronato de la Feria y a la Asociación Mexicana de la Dalia, por contribuir a la alta calidad del evento. Hizo un reconocimiento especial a las y los vecinos de la alcaldía por su apoyo.
“Decidimos crecer y cuidar este evento y darle el lugar que merece porque es la feria más antigua de esta ciudad. Decidimos hacerlo porque estas prácticas no sólo deben mantenerse como buenas prácticas, sino que deben contribuir a preservar la cultura”, puntualizó la alcaldesa.
Lía Limón también destacó la relevancia económica de la feria para la zona, señalando que genera una importante derrama económica gracias al número de visitantes que atrae. Se aseguró de que el evento sea seguro tanto para los participantes como para los asistentes.
Es importante resaltar que la Feria de las Flores es la más antigua de la Ciudad de México, declarada en 2013 patrimonio cultural intangible de la capital del país. Durante la administración de Lía Limón, fue reconocida a nivel internacional como una buena práctica cultural por la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).
La feria contará con espectáculos musicales y artísticos de primera línea, exposiciones, comida típica y la presencia de restaurantes de alta gama, además de la venta y exposición de flores. Los eventos tradicionales también formarán parte del programa.
El escenario principal estará ubicado en el Parque de la Bombilla, pero también habrá actividades en la Plaza San Jacinto, el Centro Cultural San Ángel, el Museo de El Carmen, el Centro Cultural Isidro Fabela “Casa del Risco”, la Parroquia de San Jacinto, la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, así como el Museo Soumaya, que se ha sumado al programa de actividades.
Te recomendamos: Casa Nuestra presentó recital de canciones latinoamericanas
Todos los eventos serán gratuitos y la programación se puede consultar en las redes sociales de la alcaldía.
Al evento asistieron destacadas personalidades, entre ellas: la diputada Margarita Zavala; Martha Villaseñor, presidenta del Patronato de la Feria; Lupita Treviño, presidenta de la Asociación Mexicana de la Dalia; Eugenia Vázquez del Mercado, integrante del Patronato de la Feria; el alcalde de Benito Juárez, Jaime Isael Mata Salas; la alcaldesa electa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega; y los diputados Diana Lara, Polimnia Romana Sierra, Claudia Montes de Oca, Lizzette Salgado, Jorge Triana y Xavier González Zirión. También estuvo presente la diputada electa Liz Salgado.
Otros asistentes notables incluyeron a Eva Ayala, directora del Museo del Carmen; Gabriela Eugenia López, directora del Museo Casa del Risco; Jorge Mijares, presidente de Canirac en Álvaro Obregón; y los concejales de la alcaldía.
Más historias
Semovi anuncia horarios especiales en la CDMX para Navidad y Año Nuevo
PILARES llevó “El Cascanueces” a la explanada del Palacio de Bellas Artes
Clara Brugada encabeza la jornada “Casa por Casa” en Zapotitla