La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ha intervenido tras una denuncia ciudadana en la agencia municipal de San Martín Mexicapan, resultando en la liberación de 41 migrantes que se encontraban en una vivienda.
La acción se realizó en colaboración con la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Aunque las autoridades no han aclarado si los migrantes estaban secuestrados o simplemente esperaban continuar su viaje hacia el norte de México, el operativo permitió el arresto de dos hombres y una mujer, quienes ahora están “a disposición de la autoridad correspondiente para determinar su situación jurídica”.
Te puede interesar: México recupera 34 cuerpos de migrantes en lo que va del año
De los 41 migrantes liberados, 35 son de India, cinco de Nepal y uno de Ecuador. Todos ellos fueron encontrados en habitaciones cerradas dentro de la vivienda.
Tras su liberación, los migrantes recibieron valoración médica mientras el inmueble permanece bajo resguardo de las autoridades para continuar con la investigación y fincar responsabilidades.
Este incidente ocurre en un contexto de creciente migración irregular en México. En la primera mitad del año, el flujo migratorio aumentó un 193 por ciento en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 712 mil 226 migrantes detectados por el Gobierno.
Este incremento se aproxima al récord de 782 mil 176 migrantes irregulares de todo 2023, cuando la migración irregular subió un 77 por ciento anual.
La FGEO y las autoridades locales continúan trabajando para esclarecer los hechos y tomar las acciones legales correspondientes.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump