La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México informa que se estima que al término de este año alrededor de 11.3 millones de turistas hayan pernoctado en hoteles de la capital del país y la derrama económica contemplada en el sector ascienda a 108 mil millones de pesos, de acuerdo con estadísticas de la dependencia.
Nathalie Desplas Puel, secretaria de Turismo capitalina explicó que estas cifras representan la recuperación de visitantes en un 81.3 por ciento y recuperación de derrama económica en un 95.6 por ciento, con respecto a lo registrado en 2019, cuando se registró una afluencia de 13.9 millones de turistas y una derrama de 113 mil millones de pesos.
Y afirmó que se estima una recuperación económica en la capital del país del 100 por ciento en 2023 debido a que hay mayor estancia de visitantes y a que se han retomado en su totalidad las actividades turísticas y culturales.
“Hemos hecho nuestro trabajo, el Gobierno y la iniciativa privada para crear más oferta turística. Que el turista decida quedarse una noche más o un día más, aumenta la derrama económica. Durante 2023 se tienen previstas actividades turísticas que ayudarán a que la recuperación sea plena y me refiero al Tianguis Turístico, que ya de por sí es un evento que le dará una proyección mundial a la capital del país, pero también a grandes eventos como la celebración del partido de baseball de las Grandes Ligas, el Gran Premio de la Ciudad de México y otros de gran interés cultural”, comentó.
De igual manera, la funcionaría capitalina señaló que pese a que la Organización Mundial de Turismo (OMT) pronosticó que, tras la pandemia, la recuperación económica se logre hasta el 2024 a nivel mundial, en el país se espera que ocurra en el transcurso del próximo año pues, destacó, las políticas que aplicaron el Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México han permitido una recuperación más rápida.
Asimismo, destacó que este año se promovió la organización de congresos y convenciones; se impulsó el Programa “Ciudad al Aire Libre”; aumentaron los atractivos turísticos con la inauguración de nuevos lugares de recreación; e incrementó la oferta cultural y de espectáculos al alcance de los visitantes que dieron como resultado el aumento de su estadía y con ello, del gasto turístico.
Desplas Puel puntualizó que los eventos donde se conjugaron las fiestas tradicionales, el Gran Desfile del Día de Muertos, Ferias de las Flores del Cempasúchil y la celebración de la Formula 1 Gran Premio de la Ciudad de México, permitieron tener una gran afluencia turística, pues durante los días en los que se llevaron a cabo se registró una ocupación hotelera superior al 90 por ciento en los principales corredores turísticos.
Tal vez te interese: Instalarán “Ferias del Juguete” en Gustavo A. Madero
“Durante el presente año y muy en especial en estos últimos tres meses, la oferta contenida en la cartelera cultural de la Ciudad de México favoreció esta recuperación económica de la capital. Debo resaltar los conciertos de EDC, Vive Latino, Justin Bieber, Dua Lipa, el Corona Capital; las presentaciones en el Zócalo capitalino de Grupo Firme, Maldita Vecindad, Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat; así como eventos como el Maratón de la CDMX, las Carreras de automóviles Panamericana y NASCAR”, apuntó.
Finalmente, Nathalie Desplas añadió que para cerrar el 2022, también contribuyeron al turismo el juego de la NFL, el Festival de la Flor de Nochebuena, el partido de baloncesto de la NBA y la Verbena Navideña en el Zócalo capitalino.
Más historias
PILARES llevó “El Cascanueces” a la explanada del Palacio de Bellas Artes
Clara Brugada encabeza la jornada “Casa por Casa” en Zapotitla
Arranca Operativo “Orden y Seguridad en el Centro Histórico”