La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, dio a conocer que médicos veterinarios, biólogos y cuidadores de animales del Zoológico Los Coyotes lograron rehabilitar exitosamente a la hembra de coyote (Canis latrans) que fue rescatada por personal de la Brigada de Vigilancia Animal, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, y trasladada a este centro de conservación de fauna silvestre para restablecer su salud.
Te recomendamos: CDMX, entre las 50 mejores urbes para viajar en el mundo
“Ya pesa 7 kilogramos, llegó pesando entre 3 y 3.5 kilos, ha subido de peso y también ha crecido, está muy bien y la alimentación que recibe es variada, se le da pollo pero también se le da codorniz, así como diferentes complementos vitamínicos”, informó la bióloga Adriana Fernández Ortega, directora del Zoológico Los Coyotes.
Comentó que la cachorra de coyote es el mamífero más joven que habita en este centro de conservación de fauna silvestre y aunque aclaró que todavía no es posible que las y los asistentes puedan visitarla porque aún continúa con su proceso de adaptación, es considerada ya la nueva embajadora de la vida silvestre en Los Coyotes; actualmente habitan en el zoológico un total de un macho y tres hembras de esta especie.
Al igual que los demás ejemplares que habitan en este zoológico, esta cachorra recibe enriquecimiento ambiental que consiste en una serie de actividades que la mantienen muy activa de acuerdo con su especie, edad, estado fisiológico, dieta, albergue y conducta. Es inquieta y le encanta morder objetos que le permiten ejercitar su mandíbula y limpiarse los dientes, además de entretenerse con pelotas de cartón con tenebrios (gusanos del escarabajo de la harina) en su interior para que los coma.
La directora del Zoológico Los Coyotes recordó que el bienestar animal constituye una de las herramientas que se utilizan hoy en día para apoyar la conservación de las especies de fauna silvestre, muchas de las cuales se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.
En julio pasado llegó a las instalaciones del zoológico esta hembra de coyote, luego de que la Brigada de Vigilancia Animal atendió un reporte ciudadano. A su llegada, médicos veterinarios llevaron a cabo un examen clínico para conocer su estado de salud y determinaron que se encontraba baja de peso.
Como parte de la atención que recibe por parte de los médicos veterinarios, biólogos y cuidadores de animales, se realiza un seguimiento médico y acciones de medicina preventiva, obteniendo diferentes muestras para estudios de laboratorio, entre los cuales los resultados de los exámenes coproparasitoscópicos arrojaron la presencia de parásitos en escasa cantidad, por lo que también fue desparasitada.
Así mismo se realizan sesiones de condicionamiento operante con refuerzos positivos a través de las cuales se ha habituado gradualmente a su nuevo entorno y al personal que convive y cuida de ella todos los días.
Más historias
Brugada presentó la Agencia de Gestión Integral de Residuos
Romo pide 5% de vacantes en CDMX para personas con discapacidad
IECM, pionero en el uso de mecanismos de votación electrónica en el país