En el marco de la Glosa del Primer Informe de gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, la titular de la Secretaría de Salud, Macarena Montoya Olvera, compareció ante la LXII Legislatura del Estado de México, destacando importantes avances en el sector salud. Entre los logros más relevantes, mencionó la incorporación del Estado de México al Modelo IMSS-Bienestar, lo que garantiza atención médica gratuita a más de 9 millones de mexiquenses sin seguridad social.
La firma del Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud ha permitido basificar a 8 mil 473 trabajadores de la salud, en un esfuerzo por consolidar la transformación del sistema. Hasta el momento, 1.5 millones de personas se han afiliado al programa, con acceso directo y gratuito a servicios de salud.
Uno de los avances más significativos en materia financiera ha sido el saneamiento de las cuentas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), que tras un rezago de seis años con el ISSSTE, ha logrado liquidar una deuda histórica de 542 millones de pesos, lo que generó un ahorro de 146 millones de pesos. Además, se ha reducido un saldo de adeudos de sentencias y laudos por 499 millones de pesos.
En cuanto a la atención médica, Montoya Olvera informó que se brindaron más de 23 millones de consultas, incluyendo medicina general, urgencias y especialidades, así como 1.6 millones de intervenciones quirúrgicas y 53 millones de estudios de laboratorio. A través de las “Jornadas de Salud Para Servir”, más de 255 mil mexiquenses han sido beneficiados, y mediante las Caravanas de Salud por el Bienestar, se han atendido a más de 19 mil personas con tecnología médica avanzada.
El Estado de México también se ha consolidado en otras áreas, como la prevención de VIH/SIDA y tamizaje de Hepatitis C, siendo líder nacional en ambos campos. En vacunación infantil, se aplicaron más de 3 millones de dosis, y la entidad cuenta con la única Cámara Fría Híbrida en el país, capaz de almacenar hasta 400 mil vacunas.
Además, se han implementado 309 salas de lactancia y se ha capacitado a miles de profesionales de la salud, colocando al Estado de México como referente nacional en atención infantil y promoción de la salud mental. También se ha reactivado el programa de trasplante renal en el Centro Médico “Licenciado Adolfo López Mateos” tras siete años sin funcionamiento.
Te recomendamos: Edoméx impulsa equidad de género con el programa “Mujeres al Volante”
La infraestructura también ha sido una prioridad, con la inauguración de nuevos centros y la entrega de ambulancias y equipos médicos, como mastógrafos digitales, para mejorar la atención y diagnóstico temprano de enfermedades como el cáncer de mama.
Finalmente, la secretaria Montoya Olvera hizo un reconocimiento público a los más de 63 mil profesionales que trabajan en mil 930 unidades del sector, cuyo esfuerzo es clave para llevar servicios a la población más vulnerable.
Más historias
Edoméx reduce homicidios dolosos y mejora su posición en la tabla nacional
Detienen a implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa
Delfina Gómez inicia reunión legislativa con diputados de Morena