El presidente Andrés Manuel López Obrador entregará el próximo lunes 8 de julio un informe personal a las madres y padres de los normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.
Durante el encuentro en Palacio Nacional, el presidente aseguró que las autoridades de ese entonces, con la complacencia de supuestos defensores de derechos humanos de la llamada sociedad civil y de organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y agencias de Estados Unidos, buscaron ocultar la verdad de los hechos e inventaron la mal llamada “verdad histórica”.
López Obrador ratificó su compromiso de continuar con las investigaciones hasta el final de su gobierno y reafirmó su determinación de encontrar a los normalistas. En este contexto, ha trabajado en un documento personal para dar respuesta a cada pregunta de las familias afectadas.
ANdrés Manuel López Obrador también informó que consultó con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, la posibilidad de recibir a los familiares de los normalistas, lo cual está programado para el 29 de julio.
En el encuentro, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, destacó la coordinación de todas las instituciones del Gobierno de México para atender a los familiares de los desaparecidos, localizar a los jóvenes y evitar la impunidad.
Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) y presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ), Arturo Medina Padilla, reafirmó el compromiso del gobierno federal en la búsqueda de los normalistas y su trabajo continuo hasta encontrarlos. Presentó un informe basado en cinco ejes de trabajo: búsqueda en campo, identificación humana, verdad y justicia, procesos de extradición y ruptura del pacto del silencio.
Medina Padilla informó que en lo que va del 2024 se han realizado búsquedas en 251 sitios, un aumento del 291 por ciento respecto al año anterior. Este incremento supera las 182 búsquedas realizadas en los dos últimos años.
El subsecretario también mencionó el análisis de restos óseos pendientes en la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGEG), así como los encontrados en la cueva del Árbol del Amate, que no se procesaron previamente por falta de autorización o validación de los peritos argentinos.
Te recomendamos: Jueza Juana Fuentes Velázquez absuelve a CI Banco en caso de 800 millones de pesos
“Seguiremos investigando todas las líneas hasta encontrar a los jóvenes y ofrecer respuestas a ustedes y sus familias. Nuestras capacidades están al servicio de todas y todos ustedes”, aseguró Medina Padilla.
Rosendo Gómez Piedra, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (Ueilca), informó sobre la situación de los procesos penales en curso, que incluyen a exservidores públicos federales, estatales y municipales, así como a miembros del crimen organizado. Añadió que hay 141 procesados, tres extradiciones en proceso y 27 órdenes de aprehensión pendientes. Para romper el pacto de silencio, se realizaron 43 sesiones de trabajo con 15 informantes interesados en colaborar con la investigación.
López Obrador estuvo acompañado por las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; y de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; así como por los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán. También asistieron las titulares de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Martha Yuriria Rodríguez Estrada; y de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún; así como la procuradora fiscal de la Federación, Grisel Galeano García.
Más historias
Senado aprueba reforma para garantizar protección animal en México
Cámara de Diputados aprueba la desaparición de siete organismos autónomos
Eduardo Ramírez Aguilar anuncia cuarto bloque de funcionarios para la nueva ERA