El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la presidente electa Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el camino artesanal “Benito Juárez” en Guelatao de Juárez, Oaxaca. Este camino, de 43 kilómetros de longitud, conecta diversas comunidades como San Juan Chicomezúchil, Santa Catarina Ixtepeji y Tlalixtac de Cabrera, y ofrece a los visitantes miradores, puentes, restaurantes, áreas para acampar y un total de 22 cabañas distribuidas en tres localidades, desde las cuales se puede apreciar la belleza de la sierra zapoteca.
El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, destacó que el camino puede recorrerse a pie o en bicicleta, y detalló que la construcción del camino y las cabañas requirió una inversión de 350 millones de pesos. Subrayó que los recursos fueron gestionados de manera directa y transparente por las propias comunidades, sin intermediarios.
Regino Montes informó que, a lo largo de la administración de López Obrador, en Oaxaca se han construido 222 caminos artesanales en igual número de municipios, con una inversión total de 12,762 millones de pesos, sumando un total de 2,902 kilómetros.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, resaltó que el Programa de Caminos de Mano de Obra se ha extendido a nueve entidades federativas, con la construcción de 411 caminos que abarcan 3,844 kilómetros y representan una inversión de 17,873 millones de pesos.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, subrayó otras iniciativas del gobierno en Oaxaca, como la implementación de programas de vivienda que beneficiaron a más de 49 mil familias y la conservación de más de 459 mil hectáreas en la región de Chimalapas. Además, destacó la inversión en salud, con la construcción de un hospital en Tuxtepec y la creación de cuarteles de la Guardia Nacional en Huatulco.
Te recomendamos: Gasto federalizado crece 5.8 por ciento a julio de 2024
Durante la inauguración, López Obrador expresó su satisfacción por los avances en Oaxaca y reiteró que el objetivo de su gobierno ha sido sacar de la pobreza a millones de mexicanos, a través de políticas enfocadas en quienes más lo necesitan. En su discurso, llamó a revalorar la riqueza cultural de México y describió a Oaxaca como el “principal santuario cultural” del país.
En el evento estuvieron presentes el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; y varios presidentes municipales de la región.
Más historias
Proponen reformas para fomentar uso responsable de tecnologías
Disminuye 0.5 puntos la confianza del consumidor en diciembre de 2024: INEGI
Ken Salazar se despide como embajador de EE.UU. en México