A cinco días de concluir su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Museo Vivo del Muralismo en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En un acto simbólico, el mandatario resaltó la importancia de la conservación y restauración de los murales que narran la historia y las luchas del pueblo de México durante la Revolución Mexicana, uno de los pilares de la llamada tercera transformación del país.
“Es muy importante este acto por la conservación, el mejoramiento de las pinturas murales de este edificio histórico, que está dedicado a describir, a narrar la epopeya del pueblo de México en la tercera transformación”, afirmó López Obrador durante su discurso inaugural. El presidente destacó que este movimiento cultural surgió como consecuencia del periodo posrevolucionario, permitiendo que artistas expresaran el sentir popular a través de los murales.
El mandatario recordó que fue José Vasconcelos, primer secretario de Educación Pública, quien impulsó la creación de murales en los edificios públicos, permitiendo a artistas como Diego Rivera y Roberto Montenegro plasmar la lucha y la identidad del pueblo mexicano en los muros de la SEP. “La pintura mural es para todos, para todas, es para el pueblo”, subrayó López Obrador.
Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, señaló que el Museo Vivo del Muralismo no solo preserva esta tradición artística, sino que también amplía su divulgación, permitiendo a los visitantes conocer de cerca más de 3 mil metros cuadrados de obra mural. El recinto ofrece nuevas áreas, como salas de exposiciones, una biblioteca, una librería del Fondo de Cultura Económica denominada Tina Modotti, y salas multisensoriales, lo que refuerza su vocación como espacio de cultura y arte.
La presidente electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quien asistió al evento, afirmó que este esfuerzo consolida el derecho del pueblo a la educación y preserva la herencia del muralismo, un movimiento que, según Sheinbaum, refleja la esencia de la Cuarta Transformación: “El pueblo es artífice de su futuro y de su presente”, afirmó, vinculando la restauración del patrimonio cultural con los ideales transformadores del gobierno de López Obrador.
En compañía de Sheinbaum; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; la jefa de gobierno electa, Clara Brugada Molina, y el próximo secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, el presidente develó la placa inaugural del museo. La inscripción destaca el valor del muralismo como un arte colectivo que refleja la memoria, los ideales y la construcción del futuro de diversas comunidades mexicanas.
Te recomendamos: Reconocen la labor de educadores rurales en el 53 aniversario del CONAFE
El evento también contó con la participación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el próximo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina; y otros altos funcionarios de la administración federal y de la SEP, quienes celebraron el rescate y preservación de este tesoro artístico nacional.
Con la apertura del Museo Vivo del Muralismo, el Gobierno de México reafirma su compromiso de restaurar y mantener el patrimonio cultural del país, a la vez que ofrece un espacio para que tanto nacionales como extranjeros disfruten y aprendan de la riqueza histórica que contienen estos murales emblemáticos.
Más historias
Senado impulsa el liderazgo femenino con el “1er Parlamento de Mujeres Jóvenes”
Sheinbaum conmemora el 199 aniversario de la Independencia en el mar
Sheinbaum presenta presupuesto “completo y balanceado” para 2025