El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Hospital General IMSS Bienestar ‘Dr. Bernardo J. Gastélum’ en Culiacán, Sinaloa, una obra clave en la estrategia de su gobierno para brindar atención médica gratuita, universal, preventiva y de calidad a los habitantes de la región. Durante el evento, el mandatario expresó su satisfacción por el trabajo realizado durante su administración, subrayando que está entregando “buenas cuentas al pueblo de México”.
El nuevo complejo hospitalario cuenta con 120 camas, 52 consultorios de especialidad, tomógrafos, sala de hemodinamia, resonancia magnética, ultrasonido y sala de hemodiálisis. Estos recursos beneficiarán principalmente a la población sin seguridad social en la entidad, destacó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.
Robledo Aburto enfatizó que bajo el modelo IMSS Bienestar, este hospital forma parte de un sistema de salud pública de primer nivel que se está construyendo en el país, en contraste con los esquemas de cobro y privatización que caracterizaron a gobiernos anteriores. En Sinaloa, el IMSS Bienestar atiende a 760 mil personas, apoyado por un incremento en la plantilla laboral que incluye a 1,270 médicos generales, 1,153 médicos especialistas y 3,583 enfermeras y enfermeros. Además, se continuará con la basificación de los trabajadores de la salud y la implementación del programa “La Clínica es Nuestra”, que busca mejorar y rehabilitar 309 centros de salud en el estado.
En el evento también participó Claudia Sheinbaum Pardo, la virtual presidenta electa, quien durante su noveno recorrido de fin de semana junto al presidente López Obrador, aseguró que en la próxima administración consolidará el modelo IMSS Bienestar. Su objetivo será crear un sistema de salud pública unificado para que toda la población pueda acceder a cualquier hospital del IMSS, IMSS Bienestar y del ISSSTE.
Durante su discurso, el presidente López Obrador resaltó la importancia de la grandeza cultural de México, la fraternidad y la integración familiar como factores clave para prevenir el consumo de drogas en el país. Señaló que la familia es la principal institución de seguridad social en México y que los valores y tradiciones de las culturas originarias son fundamentales en la protección de la sociedad mexicana.
El mandatario también destacó los logros de su gobierno en la reducción de la pobreza y la desigualdad a través de la justa distribución del presupuesto mediante los Programas para el Bienestar, que llegan a 30 millones de hogares en todo el país. Manifestó su confianza en la continuidad de estas políticas en la próxima administración, encabezada por Sheinbaum Pardo.
Te recomendamos: Verano Divertido PILARES 2024 cierra actividades: participan más de 13 mil personas
En cuanto a la reciente difusión de una supuesta carta de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, López Obrador expresó su confianza en el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, elogiándolo por su transparencia y disposición a aclarar la situación.
El corte de listón inaugural del Hospital General IMSS Bienestar ‘Dr. Bernardo J. Gastélum’ contó con la presencia de diversas autoridades, incluyendo a los directores generales de IMSS Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, y de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Jens Pedro Lohman Iturburu; así como el titular de la Unidad de Infraestructura de IMSS Bienestar, Carlos Sánchez Meneses, y el director general del hospital, Jesús Ramón Figueroa Vega. El presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, también estuvo presente en la ceremonia.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump