El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su postura de respeto a la autodeterminación del pueblo de Venezuela, instando a esperar los resultados oficiales de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio. Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario subrayó que el gobierno mexicano busca mantener relaciones cordiales con todos los pueblos, basando su política exterior en la prudencia y el respeto.
“No es un asunto solo de gobiernos, es un asunto de pueblos. Con prudencia, ya veremos qué se resuelve en lo electoral”, expresó el presidente, destacando la importancia de la convivencia pacífica entre naciones.
López Obrador recordó a los presentes las facultades del jefe del Ejecutivo en la conducción de la política exterior del país, amparado en el artículo 89, fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Este artículo establece los principios de autodeterminación de los pueblos, no intervención, solución pacífica de controversias y promoción de la paz, entre otros.
El presidente insistió en la necesidad de que las diferencias que pudieran surgir tras el proceso electoral en Venezuela se resuelvan de manera pacífica, y reiteró que México no toma partido en favor de ninguna de las facciones involucradas. “Lo único que pedimos es que todo se resuelva de manera pacífica, que no haya violencia ni represión. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, añadió.
Te recomendamos: Ana Lilia Rivera celebra la llegada de Sheinbaum a la Presidencia
Finalmente, López Obrador concluyó con una reflexión sobre el propósito de la política: “La política se inventó, entre otras cosas, para evitar la guerra”.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump