El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció una pausa temporal en las relaciones con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, en respuesta a las declaraciones de los embajadores Ken Salazar y Graeme C. Clark sobre la iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial, un tema que, según el mandatario, compete exclusivamente al pueblo de México.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador expresó su descontento con la intervención de los diplomáticos en asuntos internos del país y enfatizó la importancia de respetar la soberanía nacional. “Tienen que aprender a respetar la soberanía de México. No es cualquier cosa (…) porque nosotros no vamos a darles consejos allá ni a decir qué está bien y qué está mal, entonces queremos que sean respetuosos, que haya una relación recíproca en cuanto al respeto a las soberanías”, declaró.
El presidente cuestionó la legitimidad de que un embajador opine sobre la política interna de México. “¿Cómo le vamos a permitir al embajador, con todo nuestro respeto, porque esto no es un asunto de pleito, de enemistades, pero cómo le vamos a permitir que él opine que está mal lo que estamos haciendo?”, añadió.
López Obrador dejó claro que, aunque las relaciones con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá continúan, no permitirá que se socave la soberanía mexicana mientras esté al frente del Ejecutivo. “La relación continúa, pero ojalá y haya de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país, pero mientras no haya eso y sigan con esa política, pues hay pausa con la embajada. (…) Cualquier gobierno tiene que defender la soberanía de sus pueblos”, enfatizó.
Te recomendamos: Senado presenta la Memoria Gráfica de las LXIV y LXV Legislaturas
El presidente también sugirió que las declaraciones del embajador Ken Salazar podrían estar influenciadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos, y aunque reconoció el derecho de todos a expresarse, calificó las declaraciones como una “imprudencia”. “No vamos a decirle: ‘abandona el país’. Eso no, pero sí tenemos que leer la Constitución”, subrayó.
López Obrador recordó que la política exterior de México se rige por el artículo 89 de la Constitución, el cual establece los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias. El mandatario reiteró que, mientras él esté en el poder, no permitirá ninguna violación a la soberanía nacional ni a la Constitución mexicana.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump