Los datos abiertos permiten a los gobiernos tomar decisiones basadas en evidencias. Además, el acceso a la información relevante y oportuna sobre políticas y programas gubernamentales empodera a la sociedad, dijo Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“Los datos abiertos ofrecen un enorme potencial para que diversos actores participen en el desarrollo de políticas públicas efectivas, promuevan la transparencia y la rendición de cuentas gubernamental, generen valor público y beneficios compartidos”, afirmó Ibarra Cadena en la Semana de Gobierno Abierto.
Los datos abiertos son información que puede ser utilizada, reutilizada y redistribuida libremente por cualquier persona, señaló Ibarra Cadena.
Te puede interesar: AIFA debe publicar contratos comerciales, incluido el de un desfile de modas: INAI
La Comisionada del INAI participó en el panel “Hacia un nuevo enfoque de políticas de datos abiertos: transformando la gobernanza y la participación ciudadana en la era digital”, donde expuso que los datos abiertos han contribuido a promover una cultura de integridad en el gobierno, a través de la detección, prevención y sanción de actos de corrupción.
“Brindar acceso a información relevante y oportuna sobre políticas, programas y servicios públicos genera un círculo virtuoso en donde las personas que inciden y participan en temas de interés público ejercen presión sobre sus representantes y pueden identificar áreas susceptibles de mejoras, como movilidad urbana, medio ambiente, economía, integridad, seguridad, salud o migración”, explicó.
Más historias
Cámara de Diputados aprueba la desaparición de siete organismos autónomos
Eduardo Ramírez Aguilar anuncia cuarto bloque de funcionarios para la nueva ERA
Concluye comparecencia del secretario de Hacienda ante diputados