Desde su llegada a la alcaldía de Iztacalco el 1 de octubre, Lourdes Paz Reyes ha puesto en marcha un ambicioso plan para fortalecer el desarrollo social, mejorar los servicios públicos y reforzar la seguridad en la demarcación. En sus primeras semanas al frente, la alcaldesa ha impulsado un modelo de proximidad con la ciudadanía y ha visitado 20 colonias, atendiendo más de 650 gestiones relacionadas principalmente con servicios urbanos.
Uno de los pilares de su administración es el programa “Manita de Gato”, mediante el cual se han realizado importantes labores de mantenimiento en infraestructura urbana, atendiendo solicitudes ciudadanas de manera directa. A través de este programa, se han realizado 404 podas de árboles y talado 17 que representaban un riesgo. También se han llevado a cabo más de mil desazolves, se instalaron 149 luminarias y se repararon otras 245, mejorando considerablemente la iluminación pública en diversas colonias.
En el marco del compromiso con el medio ambiente, la alcaldía ha recolectado 27,693 toneladas de basura y dado mantenimiento a 46,584 metros cuadrados de áreas verdes. Además, en respuesta a la necesidad de agua en diversas zonas, se han reparado 35 fugas y distribuido 2,750 metros cúbicos de agua potable mediante pipas.
Paz Reyes también ha implementado el programa “Bachetón”, una iniciativa promovida por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para atender la infraestructura vial. En Iztacalco, se han reparado hasta el momento 2,926 metros cuadrados de cinta asfáltica y tres socavones, lo que contribuye a mejorar la seguridad y accesibilidad de las calles.
En el ámbito de seguridad, la alcaldesa ha organizado operativos de supervisión en colaboración con la Policía Auxiliar, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Para 2025, se tiene previsto contratar más elementos de la Policía Auxiliar, con el fin de incrementar la presencia policial en esta demarcación que alberga a casi 400 mil habitantes.
Un aspecto central de su administración es el programa “Corrupcero”, una línea telefónica (56 4308 4572) que permite a los ciudadanos denunciar cualquier acto de corrupción cometido por servidores públicos. Este esfuerzo busca mejorar la transparencia en el gobierno de la alcaldía y aumentar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.
Te recomendamos: COPARMEX lanza la iniciativa “Vida Digna”; mejorará calidad de vida de los trabajadores
En el ámbito de salud, Paz Reyes ha impulsado jornadas médicas gratuitas, en las que los vecinos pueden acceder a servicios de salud como orientación médica, exámenes de la vista, toma de glucosa y presión arterial, y aplicación de vacunas. Además, se han promovido eventos artísticos y culturales y se está trabajando en la rehabilitación de Centros de Salud y Casas de Cultura, con el objetivo de fortalecer el tejido social en la alcaldía.
Lourdes Paz reafirma su compromiso de trabajar en proximidad con la ciudadanía y continuar sus recorridos para escuchar y atender directamente las necesidades de la población de Iztacalco, impulsando lo que ella llama “el Segundo Piso de la 4T” en la demarcación.
Más historias
Continúan en el Congreso CDMX las actividades del foro sobre salud mental
Presentan estrategia integral contra el robo de vehículos y autopartes en CDMX
Alessandra Rojo de la Vega reinstala a corruptos de vía pública de la Cuauhtémoc para crecer ambulantaje