En un emotivo y sorprendente acto, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del fallecido candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, hizo un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para otorgar el indulto a Mario Aburto, el hombre condenado por el asesinato de su padre en 1994, y poner fin a la larga y dolorosa investigación que ha marcado la historia del país durante décadas.
Colosio Riojas expresó su deseo de que México y su familia puedan sanar y encontrar una nueva forma de justicia, dado que considera que el sistema mexicano ha quedado en deuda en este caso.
Te puede interesar: AMLO y Biden acuerdan reapertura de cruces fronterizos
En una entrevista, el hijo del político asesinado afirmó: “Cada tres a seis años sale, vamos a revivir el caso. Antes deberían salir a explicar qué es lo que quieren lograr, este asunto está ya muy manoseado y creo que no es justo para la gente, todos, incluido la familia, que estén dando, no quiero decir falsas esperanzas, pero que estén reciclando el tema con tal de sacar una raja política, apelando a la compasión del presidente”.
Luis Donaldo Colosio Riojas propuso la idea de indultar a Mario Aburto y cerrar definitivamente el caso, permitiendo que tanto su familia como México en su conjunto puedan sanar y avanzar hacia la reconciliación a través del perdón y el respeto.
Considera que es necesario dejar este asunto en manos de otra justicia, ya que la justicia mexicana en su momento no cumplió adecuadamente con su tarea.
Colosio Riojas concluyó su llamado diciendo: “Yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto, que permita que tanto mi familia como México saneemos, que iniciemos un camino hacia la reconciliación a través del perdón, sobre todo a través del respeto a dejar esto ya en manos de otra justicia, porque la justicia mexicana quedó a deber en su momento y lo que queremos es darle vuelta a la página y construir algo nuevo”.
El 23 de marzo de 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado al recibir dos disparos de arma de fuego, uno en la cabeza y otro en el abdomen, por parte de Mario Aburto.
Aburto fue detenido de inmediato por la seguridad del entonces candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El asesinato de Colosio conmocionó a México y marcó un momento crítico en la historia política del país. La solicitud de indulto presentada por Luis Donaldo Colosio Riojas plantea un giro sorprendente en este caso de largo tiempo.
Más historias
Senadores unen fuerzas para defender la soberanía nacional ante amenazas de Trump
Sheinbaum anuncia plan de repatriación para connacionales
El Gobierno de México decreta desaparición de Segalmex se fusiona con Diconsa