En el primer periodo de sesiones de la LXVI Legislatura se avanzó en reformas clave para el bienestar de las y los mexicanos, informó el diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados. Durante este tiempo se aprobaron 32 decretos que incluyen reformas constitucionales, nuevas leyes y modificaciones que impactan directamente la vida de la nación. Entre los eventos más destacados estuvo la sesión de Congreso General en la que Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta como presidenta de México.
Monreal Ávila destacó que en este periodo de sesiones ordinarias se realizaron 40 sesiones y el Pleno estuvo presente durante casi 300 horas. Entre los eventos relevantes también se encuentran la sesión constitutiva, las sesiones de Congreso General, la sesión solemne para conmemorar el Bicentenario del Primer Congreso Constitucional y un homenaje luctuoso por la pérdida de la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Ifigenia Martínez y Hernández. Este trabajo legislativo fue productivo, con la presentación de un total de 412 iniciativas y la recepción de 253 proposiciones con punto de acuerdo.
Se aprobaron 32 decretos que abarcan reformas constitucionales, nuevas leyes y modificaciones de ordenamientos existentes. Estas reformas incluyeron materias como el Poder Judicial, derechos laborales, igualdad sustantiva, comunidades indígenas, política social, bienestar, salarios y lucha contra la corrupción. El diputado Monreal Ávila aseguró que este primer periodo ha sido fundamental para establecer las bases de un cambio profundo que fortalezca la democracia y el bienestar social en México. También conminó a la sociedad a mantenerse informada sobre el trabajo realizado por las y los legisladores.
En el balance de los trabajos legislativos se registró la recepción de 13 minutas y la generación de 23 acuerdos de los órganos de gobierno, incluyendo la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva y la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos. Entre las sesiones solemnes se conmemoró también el Bicentenario del Primer Congreso Constitucional y los 50 años de la fundación del estado de Quintana Roo.
La Mesa Directiva dictó el trámite a comisiones de un total de 412 iniciativas, entre las cuales seis provinieron del Ejecutivo Federal, 16 de senadores, seis de congresos locales y 384 de diputados. Durante este periodo se aprobaron 32 proyectos de decreto, incluyendo tres nuevas leyes, 16 reformas constitucionales y 13 reformas a diversos ordenamientos.
Entre las leyes y decretos aprobados destacan las reformas, adiciones y derogaciones a disposiciones de la Constitución Política en materias como reforma del Poder Judicial, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, Guardia Nacional, salarios, apoyo a jóvenes, vías de transporte ferroviario, áreas y empresas estratégicas, bienestar y vivienda para las personas trabajadoras. También se incluyeron temas de inimpugnabilidad de adiciones o reformas a la Constitución Federal, igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, erradicación de la brecha salarial por razones de género, protección y cuidado animal, prisión preventiva oficiosa, simplificación orgánica, seguridad pública y protección a la salud.
Se realizaron reformas a la Ley Federal del Trabajo para establecer el 1 de octubre de cada seis años como día de descanso obligatorio con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, así como el derecho al descanso de las personas trabajadoras durante la jornada laboral bajo la denominada “Ley Silla” y la regulación del empleo en plataformas digitales. También se modificó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de elección de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Te recomendamos: Sheinbaum presenta operativo Bienvenidas Heroínas y Héroes Paisanos
Se expidieron la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2025, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, además del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025. También se realizaron cambios a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en materia de medidas de protección y derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.
Finalmente, se aprobaron reformas a las leyes generales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en materia de erradicación de la brecha salarial por razones de género.
Más historias
Día Mundial de la Lepra: La importancia del diagnóstico temprano
Pueblos originarios demandan mayor voz y voto en decisiones que afectan a sus comunidades
Claudia Sheinbaum encabeza entrega de tarjetas Mujeres Bienestar en Oaxaca