Martí Batres Guadarrama, titular de la Jefatura de Gobierno capitalina, destacó que la percepción de inseguridad en la Ciudad de México descendió a 51.5 por ciento en el segundo trimestre de 2024, el nivel más bajo registrado durante todo el sexenio y desde que existe esta medición, de acuerdo con la ENSU más reciente, elaborada por el INEGI.
“Los datos que presentamos ahora muestran una consistente disminución en la percepción de inseguridad a lo largo de todo el sexenio, a lo largo del último año, y a lo largo del último trimestre, es decir, cada día se fortalece más la percepción de seguridad en la Ciudad de México. La gente en la Ciudad de México se siente cada día más segura y eso nos da mucho gusto, son buenas noticias para los habitantes de la Ciudad de México, y eso nos alienta a seguir trabajando”, señaló.
En conferencia de prensa, subrayó que durante su gestión como Jefe de Gobierno se ha mantenido a la baja el porcentaje de personas que considera inseguro vivir en la capital del país.
“A lo largo del último año, que es el periodo que nos ha correspondido, que me ha correspondido particularmente a mí al frente del Gobierno de la Ciudad de México, bajamos en percepción de inseguridad prácticamente 8 puntos, de junio del 2023 a junio de 2024 bajamos en percepción de inseguridad del 59.6 al 51.5. (…) Es la percepción de inseguridad más baja a lo largo de todo el sexenio, pero desde antes, es decir, desde que existe esta medición”, aseguró.
Lo anterior, dijo Batres, también se refleja en las 16 alcaldías, ya que en todas se registra un descenso en la percepción de inseguridad. Además, precisó que la disminución más consistente en el último trimestre fue en Iztapalapa y Tlalpan, mientras que en Benito Juárez y Azcapotzalco aumentó.
“Mientras en Tlalpan la percepción de inseguridad bajó un 27.9 por ciento y en Iztapalapa, en el último trimestre, la percepción de inseguridad bajó 21 por ciento, en la Alcaldía Benito Juárez la percepción de inseguridad subió 70 por ciento en el último trimestre; bueno, en el último trimestre, abril, mayo, junio, en Azcapotzalco subió 21 por ciento. (…) Afortunadamente, el promedio general es a la baja y esto también es muy importante tenerlo en cuenta”, remarcó.
Por otra parte, Martí Batres informó que el porcentaje de encuestados que considera la delincuencia como el principal problema de la ciudad, disminuyó 33.3 puntos porcentuales, al pasar de 75 por ciento en el primer trimestre de 2019 a 42.6 por ciento en el segundo trimestre de 2024.
Añadió que también se registró una disminución en la percepción de inseguridad en espacios públicos y privados, como en hogares, mercados, centros de trabajo, centros comerciales, escuelas, bancos, calles, cajeros localizados en vía pública, parques y transporte público.
“La disminución en la percepción de inseguridad en cajero localizado en vía pública, un 66 por ciento; transporte público, también disminución de 66 por ciento; también disminución en parques, en centros recreativos, en bancos y en las calles que utiliza habitualmente. Es decir, prácticamente en el conjunto de los espacios públicos y privados abiertos, hay una disminución constante en la percepción de inseguridad”, afirmó.
En cuanto a los hogares donde al menos uno de sus integrantes fue víctima de un delito, el jefe de Gobierno indicó que en el primer semestre de 2024 se registró el nivel más bajo en todo el sexenio, con un 29.5 por ciento; este indicador, añadió, es menor en una décima al registrado durante el confinamiento por la pandemia, en el primer semestre de 2020.
“Las actividades para prevenir inseguridad o delincuencia han aumentado y la gente percibe que hay actividad y presencia de la autoridad para combatir la violencia y combatir la inseguridad. Aquí quiero señalar que entre los municipios o alcaldías de todo el país donde se percibe más actividad de gobierno para combatir la inseguridad, hay dos de la Ciudad de México.
Te recomendamos: Realizan reparación de fractura en la Carretera Tenango-Tenancingo
Uno es Iztapalapa y el otro es Cuajimalpa; de hecho, la alcaldía de todo el país donde la población percibe más actividad para prevenir y combatir la violencia y la inseguridad, es Iztapalapa. (…) También quiero señalar que, a lo largo de este último año, aunque en el histórico se puede ver el aumento, pero en el último año la confianza en la policía estatal subió”, agregó.
En este sentido, reconoció a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), y Secretaría de Marina (SEMAR), instituciones locales y federales que participan en las tareas de seguridad en la capital del país para proteger a la población, y cuyo trabajo se ve reflejado en los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI.
Más historias
Avanza en su consolidación la Línea H2O y el C5 del Agua
Semovi anuncia horarios especiales en la CDMX para Navidad y Año Nuevo
PILARES llevó “El Cascanueces” a la explanada del Palacio de Bellas Artes