En un evento realizado en la explanada de la Alcaldía Iztacalco, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la décima y última entrega de Créditos del Fondo para el Desarrollo Social (FONDESO) de su administración. En su discurso, Batres destacó el enfoque social de este programa, que cierra el sexenio con 276 mil 439 financiamientos otorgados por un monto de 2 mil 769.4 millones de pesos, superando ampliamente los créditos entregados desde la creación del programa en 2003 hasta 2018.
“En 2003 se creó el programa y del 2003 al 2018 se entregaron 234 mil créditos, pero nada más en este sexenio se entregaron 276 mil, o sea que en este sexenio se entregaron más microcréditos que todos los entregados desde que se creó, hasta que se terminó la administración pasada,” afirmó el mandatario, subrayando que se triplicó la colocación de créditos en promedio cada año, resaltando la importancia de este programa en la economía y la política social de su gobierno.
Durante su intervención, Batres explicó que el apoyo a los microempresarios impulsa la economía desde abajo y fomenta el bienestar, contrastando con la visión neoliberal que favorecía a las grandes empresas mediante créditos y exenciones fiscales, lo que, según él, solo acentuó la desigualdad. “Nosotros decimos: ¿para qué le damos tantas vueltas? Mejor le entregamos el dinero directamente a los de abajo para generar economía, para que tengan beneficios directamente, para que pueda promoverse el empleo, para que tengan ingresos muchas familias en la Ciudad de México,” agregó Batres.
El jefe de Gobierno también destacó la importancia de apoyar a las MIPYMES, las cuales generan el 80% de los empleos, y calificó el respaldo a las personas de bajos ingresos como un acto de justicia social. “Pensamos que la economía no debe separarse de lo social, sino que debe tener rostro y acento social, y debe procurar la justicia,” subrayó, reconociendo el trabajo realizado por su administración hasta el último día de gestión.
Batres también reconoció la labor del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la expresidenta de la capital y actual Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltando programas como “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” y la creación de 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES). Batres confió en que los próximos gobiernos de la Ciudad de México y del país seguirán apoyando a la gente bajo el principio de “por el bien de todos, primero los pobres”.
Te recomendamos: La Ciudad de México es pionera en derechos sociales
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Fadlala Akabani Hneide, destacó que esta administración ha devuelto el sentido social al FONDESO y ha fortalecido la dinámica económica de la capital. Informó que gracias a los créditos entregados se han generado más de 411 mil empleos y se ha capacitado a más de 809 mil personas. Akabani subrayó que en esta décima y última entrega de 2024 se otorgaron 3 mil 495 créditos por 35 millones 777 mil pesos, lo que contribuyó a un total de 43 mil 424 créditos por 437 millones de pesos en este año, marcando una cifra histórica.
Asimismo, destacó que, desde la gestión de Claudia Sheinbaum, las tasas de interés de los créditos se redujeron significativamente, beneficiando principalmente a las mujeres, quienes recibieron el 65% de los apoyos.
Al evento también asistió el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, quien respaldó el éxito del programa y la importancia de los créditos para el desarrollo económico y social de la Ciudad de México.
Más historias
Publican 3,396 vacantes en el Periódico Ofertas de Empleo de la CDMX
Iniciativa contra la extorsión y cobranza ilegítima avanza en el Congreso capitalino
En Azcapotzalco exigen servicios y servidores públicos comprometidos