El titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, dio el banderazo de salida al “Operativo Venustiano Carranza”, cuyo objetivo es reforzar acciones de seguridad para la tranquilidad y beneficio de los habitantes de la demarcación y que forma parte del Eje de Coordinación, de la Estrategia de Seguridad de la Ciudad de México, que ha permitido mantener una tendencia a la baja en los delitos de alto impacto.
Durante su intervención el mandatario capitalino destacó que, en este despliegue, participan los tres niveles de Gobierno con un total de 2 mil 465 elementos y 280 vehículos.
Te recomendamos: Recibe COPARMEX CDMX la I Feria Iberoamericana de Innovación
De estos, 430 uniformados distribuidos en 72 equipos de trabajo son de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes se suman a los mil 500 elementos de esta dependencia ya presentes en la demarcación, con 220 vehículos; además, 30 elementos y 10 vehículos son de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, 21 elementos y tres unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); 42 elementos y seis vehículos de la Guardia Nacional; 12 elementos y dos vehículos de la Secretaría de Marina (SEMAR); así como 65 elementos y nueve unidades de la Alcaldía Venustiano Carranza.
Asimismo, Batres Guadarrama remarcó que la Estrategia de Seguridad, implementada en la Ciudad desde 2019, se sostiene en cuatro Ejes; la Coordinación, que se refleja todos los días en las reuniones del Gabinete de Seguridad; Más y Mejor Policía, que significa capacitación constante para el cuerpo policial; Inteligencia e Investigación, que llevan a cabo las autoridades de la SSC y la FGJ para detener objetivos criminales; y Atención a las Causas, bajo el cual se implementan Programas como “Barrio Adentro”.
Por su parte, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, destacó que gracias a las acciones operativas y de inteligencia que realiza la institución, son localizadas 9 de cada 10 personas que son reportadas como desaparecidas, además de que el índice de delitos de alto impacto disminuyó notablemente de 2018 a la fecha, al pasar de 242 a 135 hechos delictivos mensuales.
En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, resaltó que este nuevo operativo permitirá detener a objetivos criminales, como ocurrió el 7 de agosto en esta demarcación, donde fue aprehendido el líder de una célula generadora de violencia, junto a dos de sus integrantes, luego de que Estos atacaron a elementos policiales.
“Por instrucciones del jefe de Gobierno al Gabinete de Seguridad, se está haciendo un reforzamiento al operativo constante que tenemos en la colonia Morelos. La instrucción del jefe de Gobierno ha sido clara: emprender nuevas acciones para que continúe disminuyendo la violencia en la ciudad. (…) Sepan ustedes, vecinas y vecinos, que tienen una policía alerta, que tienen una policía que está actuando todos los días”, señaló.
Finalmente, la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez, mencionó que en la demarcación se llevan a cabo diferentes acciones en materia de seguridad, como la instalación del “Botón Violeta”, dispositivo ubicado en casas, mercados, Unidades Habitaciones y escuelas, para activar alguna de las 800 cámaras que conforman el sistema de vigilancia C4.
“Vecinas y vecinos: siéntanse seguros porque ahora va a estar más vigilada esta Alcaldía; y, sobre todo, en las colonias más grandes como esta de Morelos, pero también 20 de Noviembre, Romero Rubio, Jardín Balbuena, donde nos han solicitado tanto, tanto la vigilancia y seguiremos trabajando aliados siempre en coordinación por la seguridad de todos los habitantes de Venustiano Carranza”, apuntó.
Más historias
Continúan en el Congreso CDMX las actividades del foro sobre salud mental
Presentan estrategia integral contra el robo de vehículos y autopartes en CDMX
Alessandra Rojo de la Vega reinstala a corruptos de vía pública de la Cuauhtémoc para crecer ambulantaje