El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la entrega formal de la Unidad Habitacional “Carola” en la Alcaldía Álvaro Obregón. Este proyecto, construido por el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) con una inversión de 234.4 millones de pesos, beneficiará a 375 familias.
Durante el evento, realizado en Avenida San Antonio 423, Batres Guadarrama resaltó la importancia de la producción de vivienda de interés social para que las familias de bajos ingresos puedan acceder a un hogar propio, algo difícil de lograr a través del mercado inmobiliario tradicional. “Son viviendas de distintos tamaños, pero hay prototipos que llegan a los 62 metros cuadrados. Tienen un costo por vivienda de 602 mil pesos y las familias pagarán mensualidades que van de 600 hasta 1,500 pesos, dependiendo de su condición económica y el tamaño de la vivienda”, explicó.
Asimismo, Batres Guadarrama recordó que desde su gestión como secretario de Gobierno conoció el proyecto de la Unidad Habitacional “Carola”, y al asumir la Jefatura de Gobierno, se comprometió a resolver los pendientes de conexión a las redes de agua y energía eléctrica, así como los asuntos administrativos necesarios para su conclusión.
“Hicimos una visita, una asamblea, una reunión, y junté a los funcionarios para resolver tema por tema, punto por punto, hasta que todo quedó listo”, mencionó Batres.
El mandatario capitalino destacó la comunicación que mantuvo con Petra Rocha, representante de los vecinos de la Unidad Habitacional “Carola”, para atender sus demandas y lograr que pudieran ocupar sus departamentos. En este contexto, subrayó que la vivienda es uno de los pilares del bienestar social y uno de los ejes de su administración. Anunció que el presupuesto del INVI se incrementará en mil millones de pesos este año, pasando de 3,700 a 4,700 millones de pesos.
La construcción de vivienda de interés social, según el mandatario, no solo beneficia a las familias al proporcionarles un hogar propio, sino que también impulsa la economía al generar empleos y controlar los costos del suelo y las rentas. “Estas viviendas no solo son un bien para cada familia que las ocupa, también ayudan a la ciudad. Generan empleos, mueven la economía y ayudan a frenar la expansión urbana descontrolada”, detalló.
En el último año, la administración de Batres ha entregado 27,257 acciones de vivienda de interés social, cifra que con las inauguraciones recientes ha aumentado a 29,000. Además, mencionó que ya entró en vigor una reforma que garantiza un presupuesto anual para el mantenimiento de las unidades habitacionales de interés social.
Por su parte, el director ejecutivo de Operación del INVI, Raúl Bautista González, informó que la Unidad Habitacional “Carola” también cuenta con 14 locales comerciales, áreas de juego y un salón de usos múltiples. “Estas áreas de juego, este salón de usos múltiples… dan ganas de ser vecinos de ustedes”, comentó Bautista González, subrayando la importancia de mantener y cuidar las viviendas.
Te recomendamos: Congreso CDMX recibió el Parlamento de la Niñez 2024
Finalmente, Petra Rocha, representante de la Unidad Habitacional “Carola” y de la organización Tarango Xochináhuac A.C., agradeció al Jefe de Gobierno por atender sus demandas y permitirles ocupar los departamentos. “Quiero decirle a nuestro Jefe de Gobierno que nunca lo vamos a olvidar, porque esto que ha hecho por todos nosotros no tiene fin”, concluyó Rocha.
La Unidad Habitacional “Carola” cuenta con equipamientos sustentables, como dispositivos ahorradores de agua y calentadores solares, que contribuyen al bienestar de los residentes y al cuidado del medio ambiente.
Más historias
Comité de Evaluación del Poder Legislativo de la CDMX presenta su estructura de trabajo
Para mañana activan Alerta Amarilla por temperaturas bajas
Comerciantes del Centro Histórico agradecen con limpieza tras romería decembrina