En el marco del aniversario número 18 del Sistema Metrobús, el titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, puso en operación su Nuevo Centro de Control
“Es un sistema muy virtuoso por muchas razones. Para empezar, es implementado en la administración del licenciado Andrés Manuel López Obrador, como jefe de Gobierno, como parte de sus políticas sociales y de transporte público y sustentable. (…) El Nuevo Centro de Control tiene capacidad para poner en orden a las unidades, si las unidades se juntan en un punto, las puede espaciar para que se pueda dar un mejor servicio y no vaya una unidad llena y luego otras atrás semi vacías”, explicó el mandatario capitalino.
Asimismo, Batres Guadarrama destacó que el crecimiento de Metrobús aumentó la capacidad de transportar a un millón 800 mil usuarios diariamente, por lo que es el segundo transporte de la red capitalina más utilizado por los ciudadanos, sólo después del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
“Es un buen instrumento de Movilidad, entendiendo la Movilidad no solo como transporte, sino también como derecho; es un medio amable con la naturaleza; y es, además, un medio que está al servicio de la gente que tiene una gran connotación social”, aseveró.
Martí Batres resaltó que estas acciones corresponden a las políticas de innovación y derechos implementadas por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo en donde resaltan la creación del Sistema Cablebús para las zonas de mayor desigualdad en la capital; el otorgamiento de la beca “Bienestar para Niños y Niñas, Mi Beca para Empezar”; la construcción de dos nuevas Universidades; la inversión en la remodelación y mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; la reducción de la inseguridad; entre otras acciones.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, informó que Metrobús se ha consolidado como la segunda red más larga del mundo, en su tipo, con más de 160 kilómetros de recorrido en sus siete líneas y una de apoyo; cuenta con 900 autobuses en operación, 290 estaciones; y su tecnología sustentable, permite la reducción de 180 mil toneladas de emisiones contaminantes al año; además brinda servicio en 13 Alcaldías de la capital.
“El proyecto Metrobús es un proyecto distinto a otros proyectos de transporte en la ciudad, porque no solo es la participación del Estado teniendo una empresa pública que provee servicios de transporte, sino también es una empresa que regula la operación de empresas privadas”, afirmó.
Agregó que desde 2019 se priorizó la ampliación de la red existente, en la Línea 3 de se amplió de Tenayuca al Pueblo Santa Cruz Atoyac; de la Línea 4 de San Lázaro a Pantitlán y de Pantitlán a la Alameda Oriente; y la Línea 5, de Río de los Remedios en la Alcaldía Gustavo A. Madero a la Preparatoria 1 en la Alcaldía Xochimilco; y adelantó que en las próximas semanas, llegarán las primeras 55 unidades eléctricas para la Línea 4 para continuar con la transición a la Electromovilidad en este modo de transporte.
Te recomendamos: PAN exige a Batres, participar en mesas de trabajo con comuneros de Topilejo
En su intervención, la directora general de Metrobús, María del Rosario Castro Escorcia, mencionó que el Nuevo Centro de Control permite un monitoreo en tiempo real del servicio que se brinda en las estaciones y al interior de las unidades; añadió que las operaciones iniciaron con la Línea 3 y de manera paulatina se sumarán el resto de las Líneas.
“Nuestros supervisores vigilan cada una de las líneas de estos siete corredores y el servicio de apoyo, que nos permite identificar en todo momento dónde están ubicadas las unidades para mejorar y regular su frecuencia. Esta mejor comunicación que tenemos nos permite atender en cualquier situación de bloqueo en el carril y demás, para regular nuestra operación y con esto brindar un mejor servicio”, dijo.
Más historias
SEDENA y GN firman convenio para proteger el Bosque de Agua
Comité de Evaluación del Poder Legislativo de la CDMX presenta su estructura de trabajo
Para mañana activan Alerta Amarilla por temperaturas bajas