Con gran afluencia y un ambiente de respeto y celebración, el Día de Muertos se conmemoró en la Alcaldía Iztacalco con la visita de más de 20 mil personas al Panteón San José el pasado 1 de noviembre. En una jornada llena de actividades culturales y música, las familias arreglaron las tumbas de sus seres queridos y participaron en las festividades, que se realizaron sin incidentes mayores y con saldo blanco.
Durante el día, los asistentes disfrutaron de diversos espectáculos musicales y de danza organizados en el exterior del panteón. Los alumnos de las casas de cultura y centros sociales de la alcaldía participaron con representaciones artísticas que incluyeron ballet, danza aérea y contemporánea, y actuaciones de agrupaciones como el grupo Arti Music y Sabor Sonidero. El evento cerró con la presentación de Estrellas Andinas de Chucho Roldán, quienes pusieron el broche de oro a esta primera jornada de festividades.
La alcaldesa de Iztacalco, Lourdes Paz Reyes, visitó el Panteón San José en la noche y expresó su compromiso por fortalecer las tradiciones de la demarcación. “Nuestros barrios son cultura viva, son patrimonio vivo, y si hacemos que florezcan y que la gente nos venga a visitar, vamos a ser unos barrios muy bonitos. Para qué queremos ir a otras alcaldías si tenemos, a mi gusto, los barrios más bonitos de la Ciudad de México”, señaló la alcaldesa.
Para garantizar la seguridad de los asistentes, más de 30 elementos de Protección Civil y 40 de la Policía Auxiliar estuvieron presentes dentro y fuera del panteón, además de contar con dos ambulancias que permanecieron en el lugar en caso de emergencias.
En paralelo, una Megaofrenda fue instalada en la explanada de la alcaldía, donde cientos de personas se acercaron a admirar las calaveras monumentales realizadas por artesanos locales. Esta ofrenda permanecerá hasta el domingo 3 de noviembre.
Te recomendamos: En operativo de seguridad en rodadas por Día de Muertos aseguran 754 motos
La Caravana Cultural, que partió desde el Centro Cultural de las Artes (LATA), también aportó un toque festivo al evento, recorriendo las calles de Iztacalco con alrededor de 100 personas que entre música y baile impregnaron de alegría a la comunidad.
Para este domingo, la celebración continuará con eventos especiales en el Panteón San José, incluyendo presentaciones de la Orquesta Infantil y Juvenil de Iztacalco, la Orquesta de Arturo Zayas, y el cantautor Arcturus, además de exhibiciones de danza árabe y folklórica, patinaje artístico y un cierre especial con los grupos Santo Mapache y Mamarrachos. Con este tipo de actividades, Iztacalco reafirma su compromiso con la preservación de una de las tradiciones más importantes de México.
Más historias
Continúan en el Congreso CDMX las actividades del foro sobre salud mental
Presentan estrategia integral contra el robo de vehículos y autopartes en CDMX
Alessandra Rojo de la Vega reinstala a corruptos de vía pública de la Cuauhtémoc para crecer ambulantaje