Estados Unidos y México deportaron a 68,121 guatemaltecos entre enero y noviembre de 2024, incluyendo 2,251 menores de edad no acompañados, según informó el Instituto Guatemalteco de Migración. Esta cifra apunta a superar los 79,697 retornos registrados en 2023.
Del total de deportados este año, 60,935 son adultos y 7,186 menores de edad. La mayoría, 54,467 personas, fueron repatriadas en vuelos gestionados por el Gobierno de EE.UU. desde diversas ciudades, como Laredo, Texas, desde donde este viernes llegó un avión con 127 personas al aeropuerto La Aurora, en Guatemala.
Te puede interesar: Habrá reuniones en CDMX para tratar tema de migrantes: Batres
Uno de los deportados, identificado como Rudy, contó a los periodistas que estuvo nueve días detenido tras cruzar la frontera y describió la difícil experiencia vivida. “Todo migrante tiene su historia y todos pasamos por cosas difíciles”, comentó.
Cada año, aproximadamente 300,000 guatemaltecos intentan emigrar a EE.UU. en busca de mejores condiciones de vida, escapando de la pobreza y la violencia.
La Cancillería estima que hay alrededor de tres millones de guatemaltecos viviendo en EE.UU., en su mayoría con un estatus migratorio irregular.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump