Con apenas 19 años de edad y dos de formar parte de la selección nacional mayor de tiro con arco, Matías Grande Kalionchiz, se declaró satisfecho y motivado por su destacado año competitivo protagonizado en 2023, y puso en la mira su siguiente gran reto: los Juegos Olímpicos París 2024.
En entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el guanajuatense realizó un balance sobre lo conseguido en el año que está por concluir, donde se posicionó como el mejor arquero a nivel nacional y brilló con luz propia en los torneos internacionales más importantes.
“Ha sido un año en el que he aprendido mucho, porque me he mantenido en un buen nivel, y gracias a eso he estado ganando la experiencia que necesitaba. Fue un 2023 lleno de vivencias, donde pude aclararme a mí mismo que tengo ese nivel para llegar a estar dentro de los mejores del mundo; actualmente soy el número 16 del ranking mundial”, manifestó.
“Conseguí muy buenos resultados: dos medallas de oro en Juegos Centroamericanos San Salvador 2023, dos platas y un bronce en Juegos Panamericanos Santiago 2023, un cuarto lugar en Copa del Mundo por equipo mixto, un octavo lugar en Final de Copas del Mundo y dos novenos lugares en Copas del Mundo”, agregó.
Además de estos trascendentales logros, Grande Kalionchiz, quien todo el año se concentró y preparó en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), cerró con broche de oro el 2023, gracias a la plaza olímpica individual para los Juegos Olímpicos París 2024 que ganó en territorio chileno.
“Se cumplieron las metas y tengo mucha motivación para el siguiente año, ya que gané boleto olímpico para México a París 2024. Estos éxitos se deben al empeño que le pongo al entrenamiento, al cuerpo técnico que está aquí en el CNAR, a mis entrenadores Alejandro Vélez y Nicolás Grande, a mis psicólogas, fisioterapeutas y médicos. No solamente es el tiro con arco, sino también el gimnasio, alberca y contrastes”, aseguró.
“El año que viene vamos a ir más fuertes para ganar la plaza por equipos. Me voy con un año muy satisfecho y lleno de buenos logros y experiencias, que es lo que más importa. Le gané a buenos arqueros a nivel internacional y también perdí contra los mejores del mundo”, continuó.
El talentoso juvenil aprovechó para expresar su agradecimiento con la CONADE y su directora general, Ana Gabriela Guevara Espinoza, por todas las facilidades otorgadas a lo largo del año. Además, reveló que antes de París 2024 competirá en un Campeonato Continental, en busca de la plaza olímpica por equipos varonil.
“Me siento muy agradecido con la CONADE por todo el apoyo que nos ha brindado, y especialmente con nuestra directora general, Ana Guevara, quien nos permite ir a todas esas competencias con la mejor preparación y recursos liberados. Nos ha apoyado al 100% para seguir adelante, y el rol de la CONADE es importante porque la exigencia económica implica ir a todas las partes el mundo”, consideró.
“Mi gran reto para 2024 es ir a hacer un buen papel en Juegos Olímpicos. Sinceramente, es algo a lo que el equipo varonil le va a poner mira y vamos muy fuertes para poder ganar esa plaza por equipos, que se va a sortear en el Campeonato Continental en Medellín, que será en abril. De manera individual, me gustaría destacar a lo largo del año”, concluyó.
Más historias
Liam Lawson será el sustituto de “Checo” Pérez
Boxeo mexicano prepara a entrenadores de alto nivel
Pachuca, subcampeón de la Copa Intercontinental