La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación hacia el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Querétaro, por el fallecimiento de una paciente al que se le encontraron unas tijeras quirúrgicas dentro de su cuerpo durante el proceso de incineración.
Te puede interesar: Depresión segunda causa de discapacidad en México: ISSSTE
Según la CNDH, el 15 de agosto de 2016, a la paciente se le retiró la vesícula y falleció el pasado 4 de noviembre.
La mujer de 79 años de edad, falleció, debido a un choque séptico y a falla orgánica.
Se agrega que, en la cremación de la víctima, personal de la funeraria aseguró haber encontrado unas tijeras en el cuerpo incinerado.
La CNDH señala que al menos 7 personas servidoras públicas del Hospital del ISSSTE en Querétaro (4 del área de Urgencias y 3 de la Especial de Cirugía General), cometieron, al menos, omisiones en la atención.
Sin embargo, ante la queja de familiares en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, representantes del ISSSTE “sostuvieron que no hubo negligencia médica y se concluyó el expediente como ‘asunto no conciliado’”.
La recomendación número 260/2022 fue dirigida al titular del ISSSTE a nivel nacional, Pedro Zenteno Santaella.
El ISSSTE tendrá de dos a seis meses para acatar las medidas de reparación y no repetición de los daños determinados por la CNDH.
Más historias
Ricardo Monreal llama a cerrar filas con Claudia Sheinbaum para combatir la inseguridad
Claudia Sheinbaum anuncia creación de 12 Centros de Educación
Reformas a la Ley del Infonavit, para combatir la corrupción: Ricardo Monreal